Actualidad • Fundación Grupo Argos • Sostenibilidad

La Fundación Grupo Argos y Ekofil presentan los resultados de su alianza para entregar soluciones de agua potable en el Congreso Mundial del Agua que se realiza en Ruanda, África

13 diciembre 2023
  • Esta es la séptima edición de este evento que reúne a más de 1.000 participantes entre expertos y organizaciones privadas, sociales y gubernamentales alrededor del mundo para conversar sobre las oportunidades en materia de agua y saneamiento básico. La Fundación Grupo Argos y Ekofil son las únicas organizaciones latinoamericanas presentes en el espacio.
  • Como parte de su compromiso con aportar a la seguridad hídrica de las regiones la Fundación Grupo Argos cuenta con el programa Aquavida, que busca entregar soluciones costo eficientes de agua potable en las zonas rurales del país que no cuentan con acceso a este recurso.
  • Para este programa, la Fundación ha trabajado de forma articulada con Ekofil, emprendimiento vallecaucano que desarrolló un innovador sistema de purificación del agua a través de un filtro de arcilla que permite reducir hasta en un 98% la presencia de bacterias en el agua.
  • Aquavida ha beneficiado a más de 75.000 personas través de su portafolio de soluciones de agua potable mejorando su calidad de vida al permitirles el acceso a agua limpia y segura para su consumo.

La Fundación Grupo Argos continúa fortaleciendo su liderazgo como una organización con capacidad para desarrollar proyectos que generan bienestar para las comunidades y así lo demuestra su participación en la última edición del Congreso Mundial del Agua 2023. El evento, que se adelanta desde el día de ayer en Ruanda, África, es uno de los principales escenarios a nivel mundial para establecer una agenda alrededor de los retos mundiales en materia de agua potable y saneamiento, y, adicionalmente, representa una oportunidad para presentar las innovaciones para lograr la resiliencia climática.

“Para la Fundación Grupo Argos es un motivo de orgullo ser parte de uno de los principales escenarios a nivel mundial para conversar sobre los desafíos que compartimos como humanidad en materia de agua y presentar los avances del trabajo que hemos realizado con grandes aliados como lo es Ekofil para entregar soluciones de agua potable a las comunidades rurales de Colombia”.

Maria Camila Villegas
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos

La Fundación Grupo Argos y Ekofil se encuentran presentando los avances y logros de la implementación del programa Aquavida, liderado por la Fundación, que tiene como objetivo aportar a la seguridad hídrica de las zonas rurales del país y que a la fecha alcanza la cifra récord de más de 35.000 personas beneficiadas con acceso a agua segura. Este programa se desarrolla en estrecha colaboración de Ekofil, que desarrolló un innovador sistema de purificación del agua a través de un filtro de arcilla que permite reducir hasta en un 98% la presencia de bacterias. Con más de 1.000 participantes entre expertos y organizaciones privadas, sociales y gubernamentales, ambas entidades son las únicas latinoamericanas presentes en el evento.

Sobre Aquavida
Durante más de tres años de trabajo, el programa de seguridad hídrica de la Fundación Grupo Argos está basado en una metodología integral que permite identificar las necesidades de agua, saneamiento e higiene en los territorios y el estado de las familias, las sedes educativas y su calidad de agua. A la fecha, la Fundación ha beneficiado a más de 75.000 personas través de su portafolio de soluciones de agua potable mejorando su calidad de vida al permitirles el acceso a agua limpia y segura para su consumo.

Aquavida cuenta con un portafolio entre los que se encuentran filtros de arcilla, árboles de agua (estructuras que potabilizan este recurso en grandes cantidades albergando hasta 1.500 litros), y ekomuros (sistema que capta el agua lluvia y a través de conjunto de filtros internos limpian el agua). Para 2030, la Fundación espera reducir el déficit de acceso a agua segura para 500.000 personas en Colombia.

Sobre Ekofil
Desde 2010, esta empresa vallecaucana, ha liderado la implementación de metodologías y nuevos productos que buscan recuperar los saberes ancestrales para fomentar la autogobernanza del agua y promover una tecnología portátil que no necesita conexiones a electricidad, acueducto, ni infraestructura. Bajo esta idea, nacen los filtros de agua fabricados con arcilla, plata coloidal y carbón activado, elementos que permiten procesar agua cruda de cualquier fuente y transformarla en agua segura para el consumo humano.