Fundación Grupo Argos • Negocios

La Fundación Grupo Argos, aliado de Cinaruco, el nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado

1 agosto 2018

Fundación | Agosto 1, 2018

Cinaruco, zona ubicada al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte, será a partir de hoy una nueva área protegida en Colombia de categoría Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI), fruto del liderazgo de la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, Grupo Argos, por medio de su Fundación, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Mario Santo Domingo.

Esta nueva área protegida alcanza 332 mil hectáreas y alberga gran biodiversidad de la Orinoquia, contando más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles. Adicionalmente, sus humedales son estratégicos en la regulación hídrica y del clima de esta región.

Grupo Argos está plenamente comprometido con este proceso que busca conservar más de dos millones de hectáreas de ecosistemas estratégicos en el país y, de esta forma, proteger la biodiversidad de nuestro país.

Con esta declaración se protegerán ecosistemas inundables y cuerpos de agua asociados a las planicies eólicas heredadas de la Orinoquia en las cuencas binacionales de Colombia y Venezuela, de los ríos Cinaruco – Capanaparo. Este DNMI también se declara con el objetivo de que las comunidades campesinas llaneras asentadas en el área usen de manera sostenible la diversidad allí presente, de tal manera que puedan desarrollar sus medios de vida conforme a los rasgos biofísicos, sociales, económicos y culturales del territorio.

Para lograr este proceso se contó también con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La gestión del DNMI será un esfuerzo entre entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible y del sector agricultura y desarrollo rural para equilibrar la conservación de espacios naturales con el desarrollo de actividades productivas sostenibles (Parques Nacionales, Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Agencia de Desarrollo Rural y Agencia Nacional de Tierras, entre otros) Usaid, a través de su programa Riqueza Natural, apoyará también esta gestión.
 

¿Qué es un Distrito de Manejo Integrado?

Es un espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute. (Decreto 1076 de 2015). El DNMI permite conciliar el uso sostenible como una estrategia para la conservación del territorio, de la mano con las comunidades locales.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado. La creación y ampliación de áreas protegidas contribuye a la conservación de ese patrimonio natural. Además, estos territorios aseguran la prestación de servicios ecosistémicos vitales para todos los colombianos. El país tiene hoy más de 30 millones de hectáreas protegidas, lo que significa que más de 14% del territorio nacional se encuentra bajo alguna figura de protección. Esto posiciona a Colombia como líder en América Latina en materia de conservación de los recursos naturales.

¿Qué significa que es un área protegida?

De acuerdo a la definición de la unión para la conservación de la naturaleza – UICN “un AP es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”