Fundación Grupo Argos

Jóvenes de la provincia del Cartama reciben becas para liderar el cuidado de los bosques en esta región de Antioquia

28 septiembre 2020
  • Las fundaciones Grupo Argos, Aurelio Llano, Julio C. Hernández, Comfama, el SENA, la Provincia Cartama y la Concesión la Pintada, firmaron una alianza para desarrollar el proyecto Semillas de Cartama, el cual busca contribuir al desarrollo del Suroeste antioqueño mediante la formación de jóvenes para el cuidado ambiental.
  • Esta iniciativa se suma al Proyecto Cartama, cuyo objetivo consiste en recuperar los ecosistemas estratégicos de más de 13.000 hectáreas de bosque, para lo cual es necesario desarrollar capacidades laborales en la región.

 

La alianza Semillas del Cartama formará a jóvenes de la región para que, con sus conocimientos, puedan hacer parte de la oferta laboral que se presentará a través del Proyecto Cartama, mediante el cual se promueve la recuperación de los ecosistemas estratégicos del Suroeste antioqueño.

“La educación es un motor de transformación que genera desarrollo y bienestar en las comunidades y que, sin duda, aporta a la construcción de un mejor país. Gracias a la suma de voluntades de los aliados, hoy nace Semillas de Cartama, una iniciativa para impulsar el empleo formal y la educación en la región del Suroeste antioqueño” indicó Ana Mercedes Villegas, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

Con el fin de facilitar y acompañar la generación de empleo, el proyecto vinculará laboralmente a jóvenes de la región, por lo que, la Fundación Grupo Argos en alianza con las fundaciones Julio C. Hernández y Aurelio Llano, además del SENA, entregarán una primera cohorte de 16 becas para formación en Técnica Medioambiental. “El propósito de estas formaciones es motivar a los estudiantes de la zona a realizar sus prácticas en el territorio y que puedan tener una visión laboral a futuro en la región”, puntualizó Ana Mercedes. Adicionalmente las fundaciones aliadas entregaron computadores a los becarios para la conexión y el acceso a las herramientas necesarias durante su proceso de formación.

De acuerdo con la agencia de empleo de Comfama, en el Suroeste antioqueño hay un registro de 9.900 personas cesantes, de las cuales el 80% no tienen una formación que les permita encontrar trabajo. Por esta razón, el proyecto busca fortalecer las capacidades de los beneficiarios a través de un programa que conecte la necesidad de las comunidades con la demanda laboral. Con el fin de garantizar los recursos de manutención y asegurar la formalización laboral de la práctica laboral, los estudiantes estarán vinculados a Comfama durante seis meses.

La primera cohorte realizará su práctica en el territorio a partir del 1 de octubre, lo que permitirá la vinculación del Proyecto Cartama y las iniciativas que vienen desarrollando los aliados a un ejercicio de articulación con las alcaldías locales para impactar y desarrollar programas ambientales que impulsen el desarrollo de la región y la conservación de los ecosistemas estratégicos, mientras se brindan oportunidades de educación y empleo.