Actualidad

Grupo Argos, Sura, Comfama, Proantioquia y Distrito San Ignacio se unen para impulsar la sostenibilidad del sector cultural en el centro de Medellín

19 mayo 2021
  • En una primera etapa un total de 16 organizaciones culturales del Distrito San Ignacio comenzarán a recibir sesiones de mentorías por parte de voluntarios de las compañías aliadas para fortalecer su sostenibilidad y la creación de planes que les permitan adaptar sus modelos de negocio a la coyuntura actual.
  • El proceso de acompañamiento tendrá una duración de seis meses y también contempla encuentros grupales con especialistas para formar a las organizaciones culturales con herramientas que les permitan potenciar su quehacer.
  • Las entidades beneficiarias actualmente emplean de manera directa a cerca de 300 personas
     

Con el propósito de aportar a la sostenibilidad del sector cultural en la ciudad, Grupo Argos, Sura Fundación, Comfama y Proantioquia, se unieron a través del Distrito San Ignacio para acompañar 16 entidad culturales, que entre teatros, museos, compañías musicales y colectivos de artistas, identificaron retos y trabajarán conjuntamente con mentores expertos de las compañías aliadas en la búsqueda de alternativas para superar los efectos del confinamiento asociado a la pandemia y que ponen en riesgo su permanencia en el tiempo.

Con una metodología que contempla mentorías de voluntarios y talleres grupales con expertos, las entidades culturales comenzarán a recibir acompañamiento personalizado. Para este fin, se conformaron 16 grupos de trabajo integrados por voluntarios de las diferentes empresas y organizaciones que hacen parte del proyecto, quienes sostendrán reuniones mensuales con las entidades y abordarán temas como la toma de decisiones, sostenibilidad, planeación financiera, gestión e incidencia.

“Estamos comprometidos con el desarrollo territorial y con la protección del tejido cultural de la ciudad mediante nuestro programa Creamos Valor Social, por eso nos llena de orgullo ser parte de un proyecto que pone en el centro las necesidades de las entidades culturales y moviliza colaboradores de nuestro Grupo Empresarial para poner su talento al servicio de otros”.
Jaime Palacio – Líder del programa Creamos Valor Social de Grupo Argos

Este proyecto nace del compromiso de las organizaciones impulsoras del Distrito San Ignacio, como epicentro de la cultura y el arte en Medellín, es acompañado y apoyado activamente por Sura Fundación, y demuestra el impacto de las articulaciones públicas y privadas en el fortalecimiento del tejido cultural de la ciudad.