Sostenibilidad

Grupo Argos recibe la calificación AAA de Fitch Ratings

2 julio 2019

Grupo Argos ha recibido la calificación AAA(col) por parte de Fitch Ratings, la más alta entregada por esta entidad a las empresas en Colombia. Este resultado es producto de una estrategia de crecimiento y operación rentable y armónica con su visión de la sostenibilidad, que le ha permitido a Grupo Argos avanzar a una posición de liderazgo en el continente americano en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias.

“La calificación AAA de Fitch Ratings es un reconocimiento a la ejecución coherente de una estrategia de crecimiento rentable, a la optimización de nuestros negocios, y al esfuerzo y dedicación de más de 14.000 colaboradores que diariamente trabajan con pasión en las 18 geografías donde tenemos el privilegio de servir en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias del Grupo Empresarial Argos”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Para otorgar esta calificación, que pasó de AA+ (col) a AAA(col), Fitch Ratings destacó, entre otros aspectos, que la decisión de subir la calificación “está fundamentada en el fortalecimiento de la estructura de capital de la compañía a partir de la rentabilización de sus inversiones y optimización de su portafolio; así como en la estabilidad y fortalecimiento del flujo de dividendos recibidos”.

En su informe, la calificadora señala como un factor a destacar en su decisión el plan de crecimiento de Grupo Argos, derivado de la adquisición de participaciones en empresas que operan en sectores estratégicos de la economía -cementos, energía y concesiones viales y aeroportuarias- y su flexibilidad financiera, soportada en su portafolio de inversiones y el acceso demostrado a los mercados de emisión de deuda y acciones.

Este logro se alcanza al tiempo que Grupo Argos mantiene su compromiso con la gestión sostenible e integral en todos sus negocios y operaciones, como parte esencial de su estrategia. En 2018 fue reconocida por el Dow Jones Sustainability Index, por segundo año consecutivo, como la compañía más sostenible del mundo en su sector.

  • Esta calificación, que es la mayor que otorga Fitch a las empresas en el país, es reflejo del trabajo articulado y enfocado en una estrategia de crecimiento rentable y optimización de sus negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias.
  • Este logro se alcanza al tiempo que Grupo Argos mantiene su compromiso con la sostenibilidad como eje central de esa estrategia, integrada por una sólida dimensión económica, social y ambiental en todas sus operaciones.