Actualidad • Asamblea de Accionistas

Grupo Argos realizó el primer intercambio de su participación en Grupo Nutresa por acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio. La ejecución del Acuerdo Marco continuará con la formulación de una OPA por acciones de Grupo Nutresa

6 febrero 2024

Grupo Argos y las demás partes del Acuerdo Marco celebrado el 15 de junio de 2023 realizaron con éxito el primer intercambio de acciones. La compañía permutó la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa a cambio de 36.070.836 acciones ordinarias de Grupo Sura de propiedad de JGDB, Nugil e IHC, y de 14.932.413 acciones ordinarias de Sociedad Portafolio de propiedad de Nugil.

Considerando que Grupo Sura también recibió acciones propias y que mientras éstas estén readquiridas sus derechos se encuentran suspendidos por disposición legal[1], Grupo Argos realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos. En consecuencia, Grupo Argos no ejercerá derechos políticos más allá del 49% de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura. Lo anterior, considerando que Grupo Argos como holding de infraestructura no tiene la intención ni la vocación de constituirse en controlante de Grupo Sura. 

Siguiendo con la ejecución del Acuerdo Marco y en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 079 de 2024, Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, sociedad designada por IHC, JGDB y Nugil avanzarán en la formulación de una oferta pública de adquisición de hasta el 23,1% de las acciones en circulación de Grupo Nutresa, que será realizada de forma conjunta y no solidaria con destino a todos los accionistas de Grupo Nutresa. Los trámites de la oferta pública de adquisición se realizarán dentro del plazo previsto en el mencionado Decreto. 

Grupo Argos y Grupo Sura ofrecerán adquirir, a prorrata de las participaciones que tenían en Grupo Nutresa, hasta el 10,1% de las acciones en circulación, por una contraprestación consistente en una combinación de acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio o USD 12 por acción. Por su parte, Graystone Holdings, JGDB y Nugil ofrecerán adquirir en dinero al mismo precio (USD 12 por acción) las acciones que excedan del 10,1% de las acciones en circulación, hasta un máximo de 13%, completando así la oferta por el 23,1% de las acciones en circulación de Grupo Nutresa.

Una vez finalizada la oferta pública de adquisición de acciones de Grupo Nutresa se llevará a cabo el segundo intercambio, con el que las partes culminarán las operaciones previstas en el Acuerdo Marco

[1] Mientras las acciones readquiridas pertenezcan a Grupo Sura, quedarán en suspenso los derechos inherentes a las mismas (Art. 396 del Código de Comercio).