Fundación Grupo Argos

Grupo Argos, Proantioquia y Comfama impulsan “Algo Cruje”: concurso de reconocimiento a los teatros del centro de Medellín que le dan vida al Distrito San Ignacio

15 octubre 2020
  • Los ganadores, además de recibir un estímulo económico gracias al aporte de Proantioquia y Grupo Argos, tendrán una muestra durante el Festival de Teatro San Ignacio, que se realiza entre el 6 y el 12 de octubre.
  • La exhibición de las obras ganadoras se realizará en el canal de YouTube Sala Comfama, a partir de mañana sábado 10 de octubre a las 12:00 p.m.
  • El Festival de Teatro San Ignacio, hace parte de la estrategia del proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, que busca la revitalización del centro de Medellín y en que participan Comfama, Grupo Argos, Proantioquia y la Universidad de Antioquia.

 

En la tercera versión del Festival de Teatro San Ignacio, el Grupo Empresarial Argos, Proantioquia y Comfama se unieron para reconocer a los teatros residentes del centro de Medellín que por años se han encargado de darle vida a través del arte y la cultura al Distrito San Ignacio, a través del premio ‘Algo Cruje’, como parte de la propuesta cultural del Festival de Teatro San Ignacio.

Para el reconocimiento fueron convocadas once agrupaciones de danza y teatro, con el objetivo de exhibir sus propuestas artísticas en pequeño formato, inspiradas bajo el concepto del reconocimiento, es decir, en las rupturas que han atravesado las artes durante la cuarentena, incluyendo las nuevas experimentaciones, creaciones y las mixturas de formatos y plataformas.

Las obras premiadas fueron Memoria, de Elemental Teatro, Antínoo del Teatro Matacandelas, Silencio del teatro El Trueque y Cotidianas de Malas Compañías. Los ganadores, además de recibir el estímulo económico del premio, tendrán una muestra durante el Festival San Ignacio, en la que el público contará con 24 horas para apreciar sus propuestas. La exhibición será este sábado 10 de octubre a partir de las 12:00 p.m., en el canal de YouTube Sala Comfama.

“Nos enorgullece hacer parte de este proyecto por medio del cual reafirmamos el compromiso del Grupo Empresarial Argos con el arte, la cultura y el patrimonio en Medellín. En medio de la coyuntura que vivimos, es muy importante el acompañamiento y la articulación de experiencias para fortalecer las expresiones culturales y especialmente los teatros del centro, que han pasado meses duros por cuenta de la pandemia y que hoy podemos apoyar a través del proyecto San Ignacio para seguirle dando vida al corazón de Medellín”
Jorge Mario Velásquez – Presidente Grupo Argos

La agenda del Festival de Teatro San Ignacio, se desarrolla del 6 al 12 de octubre alrededor de muestras online, conferencias y creaciones transmediales como respuesta a la actual coyuntura que vive el mundo, la cual llevó al equipo de este proyecto a explorar nuevas alternativas que hoy se ven reflejadas en teatro dramafónico, teatro por Whatsapp, radio teatro, performances y experiencias en streaming. El Festival de Teatro, hace parte de las propuestas del proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, una apuesta colectiva de Comfama, Grupo Argos, Proantioquia y la Universidad de Antioquia, por construir nuevas formas de habitar y compartir la zona San Ignacio, del centro de Medellín.