Asamblea de Accionistas

Grupo Argos presentó resultados financieros históricos e incrementó su dividendo en más de un 31%

24 marzo 2022
  • Al cierre de 2021, Grupo Argos alcanzó los ingresos más altos en su historia con COP 16,3 billones, creciendo un 17%, mientras que el ebitda llegó a COP 4,3 billones, un incremento año a año de 29%, para una utilidad neta de COP 1,2 billones, lo que representa un incremento de 6,8 veces respecto al año anterior. 
  • Durante la última década la compañía multiplicó por 2,8 veces sus ingresos, 2,7 veces su ebitda y 5,1 veces su utilidad neta.
  • Los accionistas de la compañía reeligieron a la Junta Directiva, conformada de manera diversa en términos de habilidades y experiencias por Gonzalo Alberto Pérez, Carlos Ignacio Gallego, Claudia Betancourt, Ana Cristina Arango, Jorge Alberto Uribe, Rosario Córdoba y Armando Montenegro.
  • Por su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno corporativo, Grupo Argos fue reconocida nuevamente como la compañía más sostenible del mundo en su industria y como una de las empresas con mejores prácticas de inclusión según el Índice de Equidad de Género de Bloomberg.

Este jueves Grupo Argos realizó la reunión ordinaria de su Asamblea de Accionistas, durante la cual presentó los resultados financieros más altos de su historia. El desempeño sobresaliente de sus negocios le permitió a la compañía registrar un crecimiento del 17% en ingresos frente al 2020, ascendiendo a COP 16,3 billones, y multiplicándose 5,1 veces frente al 2011. El ebitda cerró el 2021 en COP 4,3 billones, con un crecimiento del 29% frente al 2020 y de 2,7 veces comparado con el 2011. Al cierre del 2021 la utilidad neta llegó a COP 1,2 billones, con un crecimiento del 683% frente al ejercicio anterior y de 5,1 veces frente al 2011.

En cuanto al desempeño de sus negocios, Cementos Argos logró el ebitda ajustado más alto en su historia alcanzando COP 2,2 billones y un margen ebitda ajustado de 21%, también el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a Estados Unidos. Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, logró un ebitda récord de COP 1,4 billones, con un crecimiento del 11% año a año. Odinsa, el negocio de concesiones viales y aeroportuarias, logró un ebitda de COP 700.000 millones al excluir las operaciones no recurrentes, con una variación positiva del 76% año a año. Por su parte, el Negocio de Desarrollo Urbano de la organización registró un flujo de caja neto de COP 80.000 millones, con un crecimiento del 486%.

Nos complace presentar unos resultados sólidos con valores históricamente altos en todos nuestros negocios, fruto del esfuerzo colectivo de más de 14.000 colaboradores en 18 países, y la ejecución de una estrategia disciplinada, coherente y con visión de largo plazo. El 2021 ratificó la capacidad de creación de valor económico de Grupo Argos, la fortaleza de sus negocios y las alentadoras perspectivas de crecimiento de los sectores donde opera. Seguimos enfocados en impulsar el crecimiento de los negocios y generar valor para nuestros accionistas y todos sus grupos interés.”
Jorge Mario Velásquez – Presidente de Grupo Argos

La Asamblea aprobó el pago de un dividendo de COP 500 por acción, lo que representa un incremento del 31% con respecto al de 2021, de manera coherente con los resultados financieros y las positivas perspectivas de los negocios de Grupo Argos para 2022. Este dividendo representa más de COP 430.000 millones que serán distribuidos a los accionistas de la compañía.

Por su parte, la Asamblea de Accionistas reeligió a la Junta Directiva de la compañía, conformada de manera diversa en términos de habilidades y experiencias por Gonzalo Alberto Pérez, Carlos Ignacio Gallego, Claudia Betancourt, Ana Cristina Arango, Jorge Alberto Uribe, Rosario Córdoba y Armando Montenegro.

El sólido desempeño financiero de la organización se balancea con una gestión responsable de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno, que le significaron a Grupo Argos ser destacada como la empresa más sostenible del mundo en su sector por el Dow Jones Sustainability Index que mide a más 2,000 grandes organizaciones a nivel mundial, y así mismo ser reconocida por el índice de Equidad de Género de Bloomberg, una iniciativa que en 2021 destacó a las 418 empresas globales con mejores prácticas en equidad e inclusión.