Actualidad

Grupo Argos no participará en la OPA por Grupo Nutresa al concluir que el precio es sustancialmente inferior al valor fundamental de la compañía

6 diciembre 2021
  • La oferta presentada por acciones de Grupo Nutresa subestima considerablemente el valor fundamental del negocio de alimentos y el valor de sus inversiones de portafolio, según un riguroso análisis de valoración preparado por JP Morgan, basado en flujo de caja descontado y otras metodologías de valoración. 

  • La Junta Directiva de la compañía tomó la decisión de acelerar procesos estratégicos que venía adelantando y analizando, como la vinculación de socios internacionales y el listamiento en bolsas internacionales de algunos activos del portafolio de Grupo Argos, entre otras medidas, todas ellas encaminadas a que el mercado refleje adecuadamente su valor.
     

La oferta subestima considerablemente el valor fundamental de Grupo Nutresa 

Después de un análisis técnico, la Junta Directiva de Grupo Argos, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta por las siguientes razones: 

De acuerdo con el estudio de valoración realizado por JP Morgan, la Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de USD 7,71 por acción de Grupo Nutresa no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones. 

Lo anterior basado en un riguroso análisis, tanto para el negocio de alimentos, como para cada uno de los negocios del portafolio, y que se sustentó en las siguientes metodologías: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones a nivel regional y global, tanto en el sector de alimentos, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio. 

La oferta desconoce, además, el liderazgo de Grupo Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación. 

Adicionalmente, de acuerdo con un estudio proporcionado por EY, se evidenció que la oferta no es clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa. La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad. 

 

 Grupo Argos acelerará la atracción de socios internacionales que reconozcan un precio adecuado por sus inversiones, que compartan su visión empresarial y que permitan revelar valor a sus accionistas 

En desarrollo de su estrategia, Grupo Argos ha venido vinculando socios internacionales en sus negocios de energía, concesiones, inmobiliario y de cemento de manera exitosa en los últimos años. Esta estrategia atiende la premisa de acelerar el crecimiento y generar más valor de la mano de socios que comparten la visión, los valores y una gestión balanceada frente a los diversos grupos de interés. 

Grupo Argos reconoce que el precio de mercado de su acción no refleja el valor fundamental de sus inversiones. De acuerdo con lo anterior, la organización hace públicas las siguientes líneas de acción que buscan acelerar la transferencia de valor al precio de la acción: 

 

1. Acelerar el proceso de listamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York – NYSE del activo que su compañía filial Cementos Argos tiene en Estados Unidos, con el objetivo de que por esta vía se logre una efectiva transferencia de valor a los accionistas de dicha compañía, incluyendo a Grupo Argos como su accionista mayoritario. 

2. Adelantar la consolidación de sus inversiones en activos de concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo, con el propósito de ser listado en el NYSE. 

3. Buscar la vinculación en Grupo Argos de un socio estratégico internacional, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 

  • a. Que en un proceso abierto y competitivo, el eventual socio reconozca un valor cercano al fundamental de los negocios, y que el mecanismo beneficie a todos los accionistas de Grupo Argos. 
  • b. Que su propósito esté alineado con la visión de largo plazo de Grupo Argos y que tenga experiencia probada de gestión balanceada con sus grupos de interés, para garantizar que la organización continúe aportando positivamente a sus accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, y al país en general. 
     

4. Revisar en favor de los accionistas la política de dividendos de la compañía, en consideración a los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas de los negocios. 

5. Propender de manera respetuosa y sujeta a las instancias de gobierno de cada organización donde Grupo Argos tiene inversiones de portafolio, iniciativas orientadas a cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que refleja el mercado de valores, mediante mecanismos que beneficien a todos los grupos de interés de esas compañías. 

Grupo Argos reitera el compromiso con todos sus grupos de interés y con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor de estas transformaciones.