Sostenibilidad

Grupo Argos lideró evento virtual de Capitalismo Consciente con Raj Sisodia

4 junio 2020

Grupo Argos lideró evento virtual de Capitalismo Consciente con Raj Sisodia, cofundador y líder global de este movimiento

 

  • Raj Sisodia presentó su teoría del Capitalismo Consciente, filosofía de negocio que tiene como propósito superior mejorar la vida de las personas.
  • Durante el webinar, Sisodia compartió reflexiones sobre las aplicaciones de esta filosofía en el contexto actual que enfrentan hoy las empresas.
  • El Capitalismo Consciente es un eje transversal que ha incorporado Grupo Argos en todos sus negocios, para transformar la sociedad a través de inversiones y estrategias que aportan al desarrollo y bienestar social, económico y medioambiental.

 

En medio de un contexto retador en el que las compañías se reinventan para asegurar la continuidad de sus operaciones, privilegiando sus acciones como agentes de cambio en la sociedad, Grupo Argos transmitió en vivo, de manera gratuita y abierta al público, una conferencia con Raj Sisodia, conferencista internacional y miembro fundador del movimiento Capitalismo Consciente.

Durante el evento, se reflexionó alrededor del concepto de Capitalismo Consciente y cómo al aplicarlo se pueden generar verdaderas transformaciones en la sociedad. Asimismo, se desarrolló una conversación alrededor de la necesidad de adaptación que hoy atraviesan las empresas en el mundo a raíz del Covid-19 y de qué manera el Capitalismo Consciente apoya esta transición.

“En el Grupo Empresarial Argos compartimos la filosofía del Capitalismo Consciente, y en este sentido, buscamos generar valor para todos nuestros grupos de interés. Trabajamos cada día con el propósito de transformar positivamente las vidas de millones de personas a través de nuestras inversiones en infraestructura”.

 

Jorge Mario Velásquez

Presidente del Grupo Empresarial Argos

 

Por otro lado, el invitado internacional presentó los principios de este movimiento, que permiten a las compañías desarrollar su actividad de una forma más sostenible, comprensiva e integral, en el que colaboradores, clientes, proveedores y accionistas puedan identificar el valor que generan. Estos principios son:

  1. Propósito superior: el dinero no es el propósito último de la organización, sino un medio para alcanzar un propósito. Responde al por qué de las empresas.
  2. Cultura consciente: una cultura orientada a las personas y a los valores colaborativos frente los competitivos. Hace referencia al cómo.
  3. Liderazgo consciente: el líder al servicio del equipo y no el equipo al servicio del líder. Corresponde al quién.
  4. Integración de los stakeholders: perspectiva sistémica de todos los agentes implicados. Responde al qué.

Hoy tenemos la responsabilidad de celebrar y elevar el propósito del capitalismo. Para esto, debemos ir más allá de las rentabilidades, para cumplir con nuestro papel sanador, buscando siempre el bienestar social y entendiendo que la crisis actual que vivimos solo será resuelta cuando realmente aliviemos el sufrimiento de las personas y del medio ambiente. Este objetivo lo lograremos siendo más conscientes y enfocando nuestros esfuerzos para construir empresas en las que todos importen y todos ganen, concentrándonos en el impacto tanto interno como externo de los negocios, los cuales deben estar establecidos en los cimientos del amor y el cuidado, y no sobre el egoísmo”, afirmó Sisodia durante el evento virtual.

“Nos debemos sentir orgullosos de ser empresarios, pues cumplimos un importante rol en la generación de impactos positivos y de bienestar social. Esperamos que esta conversación deje sembradas semillas que puedan ser aplicadas desde todos los frentes, para construir un sector empresarial fuerte y cada vez más responsable con el papel sanador que cumplimos en la sociedad, a través de un liderazgo inspirador, propositivo y transformador", concluyó Jorge Mario Velásquez como cierre al evento.

Raj Sisodia, el invitado internacional de este evento virtual, es el coautor del libro “Capitalismo Consciente: Liberando el Espíritu Heroico de los Negocios”, un best seller del New York Times y del Wall Street Journal. Además, es profesor de Investigación de Mercado de Negocios Globales y Alimentos Integrales en Capitalismo Consciente en Babson College en Wellesley, Massachusetts. También es cofundador y presidente emérito de Conscious Capitalism Inc (Movimiento de Capitalismo Consciente).