Planta Martinsburg

Actualidad • Negocios

Grupo Argos impulsó y acompañó la transacción en la que Cementos Argos combinará sus operaciones de Estados Unidos con Summit Materials, compañía listada en la Bolsa de Valores de Nueva York

7 septiembre 2023
  • La transacción fue impulsada por Grupo Argos en su rol de gestor de activos y accionista mayoritario de Cementos Argos, consolidando un hito significativo en la historia de crecimiento y creación de valor de la compañía desde su entrada al mercado de Estados Unidos en 2005.
  • Como parte del acuerdo, Cementos Argos tendrá 54.7 millones de acciones del negocio combinado, en una compañía listada en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo equivale a un 31% de participación. La compañía recibirá, adicionalmente, USD 1,200 millones en caja (sujeto a ajustes de cierre), de los cuales USD 700 millones serán usados para pagar la deuda de la operación de Estados Unidos y USD 500 millones en efectivo que disminuirán el endeudamiento neto en Colombia y le darán mayor flexibilidad para avanzar con proyectos estratégicos.
  • La organización aportará sus operaciones en Estados Unidos a un múltiplo de 10 veces EV / EBITDA (2023 estimado), que equivale a un múltiplo de 12 veces al considerar el EBITDA generado en los últimos 12 meses.
  • Al precio de cierre del mercado del pasado miércoles, el valor de las acciones que recibirá Cementos Argos es de alrededor de USD 2,000 millones, que sumado a los USD 1,200 millones de caja recibida, equivale a más de 3.3 veces la capitalización bursátil de todo Cementos Argos en la Bolsa de Valores de Colombia.

El negocio cementero de Grupo Argos combinará sus activos en Estados Unidos con Summit Materials para conformar una de las empresas de materiales de construcción más grandes de origen estadounidense. La sociedad continuará listada en la Bolsa de Valores de Nueva York y Cementos Argos tendrá una participación del 31%. La transacción, además, representa la entrada de USD 1,200 millones de caja (sujeto a ajustes de cierre) a Cementos Argos, de los cuales se utilizarán cerca de USD 700 millones para pagar la deuda de la operación en Estados Unidos y USD 500 millones que disminuirán la deuda neta en Colombia y le otorgarán mayor flexibilidad a la compañía para avanzar con proyectos estratégicos. Producto de esta operación, la deuda neta de Cementos Argos disminuirá un 72% frente a la registrada en junio de 2023 y el múltiplo de deuda neta / EBITDA proforma cerrará en 1.8 veces.

Cementos Argos está aportando sus operaciones valoradas a un múltiplo de EV / EBITDA (2023 estimado) de 10 veces, capitalizando su inversión a través de una entidad listada en la Bolsa de Valores de Nueva York, que permitirá revelar valor a todos sus accionistas y apalancar el crecimiento de su negocio de materiales de construcción en Estados Unidos. Al considerar el EBITDA generado durante los últimos 12 meses, el múltiplo EV / EBITDA al que se aportan las operaciones es de 12 veces.

La organización combinada contará con 5,500 millones de toneladas cortas de reservas de agregados, equivalente a más de 90 años de reservas, 11.8 millones de toneladas de capacidad instalada de cemento, 224 plantas de concreto, 32 plantas de asfalto, y se convertirá en una de las empresas más importantes del sector con una valoración estimada de aproximadamente USD 9,000 millones, según el precio en bolsa de Summit Materials y el valor al que se están aportando los activos de Argos USA.

De manera combinada, estas dos compañías generarían un EBITDA proforma cercano a los USD 1,000 millones incluyendo sinergias, las cuales se han estimado en más de USD 100 millones de EBITDA incremental. Adicionalmente, las operaciones de Cementos Argos en Colombia, Centroamérica y el Caribe se verán fortalecidas por una serie de acuerdos auxiliares entre las dos entidades (siendo el principal de ellos un acuerdo de largo plazo de suministro de cemento desde la planta de Cartagena a la operación en Estados Unidos) y por la mayor flexibilidad en su estructura de capital dado el efectivo recibido.

Hoy Cementos Argos tiene una capitalización bursátil de USD 975 millones, lo que implica que esta transacción valora la operación de Argos Estados Unidos en más del triple de ese valor, sin tener en cuenta la valoración de los activos en Colombia, Centroamérica y el Caribe, cuyo aporte al EBITDA equivale al 45% del resultado consolidado de Cementos Argos durante los últimos 12 meses. Adicionalmente, el volumen promedio diario de negociación de la acción de Summit Materials en la Bolsa de Valores de Nueva York durante el último año asciende a más de USD 20 millones, un monto mayor al total negociado por todos los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia en un día. Las cifras ponen en evidencia el descuento de mercado que tiene la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia.

La transacción fue impulsada por Grupo Argos como accionista mayoritario de Cementos Argos y en su rol de gestor de activos, consolidando un hito significativo en la historia de crecimiento y creación de valor de la organización. En 2005 Cementos Argos ingresó a Estados Unidos con una visión estratégica de largo plazo: establecerse como un jugador relevante en la industria de los materiales de construcción e integrar su red logística para fortalecer las operaciones de su negocio cementero y de concretos en Colombia, Centroamérica y el Caribe. Hoy, luego de una gestión activa, Grupo Argos se complace de anunciar una transacción transformacional para el futuro de la organización.

“Hemos cumplido con la materialización de la estrategia informada al mercado al cerrar esta transacción que valora nuestras operaciones de cemento en Estados Unidos en alrededor de USD 3,200 millones, dentro de un vehículo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este movimiento estratégico abre puertas a nuevas oportunidades dentro de la economía más grande del mundo y destaca nuestro papel como gestores de activos de alta calidad.”

Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

Sobre Summit Materials
Es una empresa líder integrada verticalmente que suministra agregados, cemento, concreto y asfalto en Estados Unidos y Canadá para los mercados de infraestructura pública, residenciales y no residenciales. Esta compañía cuenta con 217 minas de agregados, 5,500 millones de toneladas cortas que equivalen a más de 90 años de reservas, dos plantas de cemento con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas, 84 plantas de concreto y más de 850 camiones mezcladores. Para obtener más información sobre Summit Materials ingrese a www.summit-materials.com.