Actualidad • Marca • Sostenibilidad

Orgullo colombiano: este 27 de febrero Grupo Argos celebra su aniversario número 90 y reafirma su liderazgo en 21 países y territorios del continente americano

27 febrero 2024
  • En 1934 don Jorge Arango Carrasquilla y don Carlos Sevillano Gómez tomaron la decisión de iniciar un emprendimiento para que Colombia pudiera producir el cemento que necesitaba para construir sus ciudades e industrias.
  • Las 15.000 toneladas de capacidad instalada con las que empezó la compañía llegaron a ser más de 24 millones de toneladas, 40 millones de vehículos circulando por las concesiones viales de la compañía, 45 millones de personas viajando por las concesiones aeroportuarias y 1,3 millones de clientes atendidos con el negocio de energía. Hoy es una organización integrada por más de 11.000 colaboradores, que tiene presencia en 21 países y administra cerca de COP 50 billones en activos.
  • Durante estos 90 años Grupo Argos ha impulsado el crecimiento industrial y de la infraestructura en Colombia y la región basada en una visión empresarial centrada en la generación de valor económico en equilibrio con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

El 27 de febrero de 1934 se constituyó ante el Notario Segundo de Medellín la “Compañía de Cemento Argos”, empresa enfocada en la “explotación de la industria de cemento y producción de cualesquiera otros materiales o artículos a base de cal o arcilla…”. 90 años después, Grupo Argos es un referente de infraestructura y un jugador relevante en las industrias de materiales de construcción, energía, rentas inmobiliarias y concesiones viales y aeroportuarias.

1934. A finales de los años 20 y principios de los 30 del siglo XX, en medio de una depresión financiera global, emprendedores visionarios soñaron con crear una gran empresa que impulsara el crecimiento de la vivienda y las obras civiles en Colombia. Durante varios años, mientras por una parte se hacían recorridos a lomo de mula en diversas zonas de Antioquia para identificar dónde estaban los yacimientos y reservas de caliza y otros minerales, por otra se avanzaba con la estructuración y la socialización de este proyecto que se llamaría Cemento Argos.

Ante el desafío de la escasez de capital para materializar este emprendimiento, los fundadores acudieron a la cooperación regional que impulsó la creación de grandes activos en Colombia, vinculando a 99 socios, entre personas naturales y jurídicas, quienes no solo aportaron el capital suficiente para iniciar la construcción de la fábrica y ponerla en operación dos años después, sino la confianza para seguir creando y fortaleciendo la industria nacional.

Participación en la creación de cementeras regionales. En sus primeros años, Cemento Argos expandió rápidamente su capacidad productiva para atender la creciente demanda en Colombia. Los estudios se extendieron a otras regiones del país, revelando el potencial de las tierras circundantes al río Magdalena, así como en el Valle del Cauca y la Costa Caribe. En 1938, en colaboración con inversionistas vallecaucanos, Cemento Argos participó con un 30% en la fundación de Cementos del Valle, cuya planta inició operaciones en 1941, marcando el comienzo de una serie de asociaciones que la establecerían como una empresa de alcance nacional. En los años siguientes, Argos fue promotor de la creación y fortalecimiento de otras empresas como Cementos del Caribe, Cementos de Caldas, Tolcemento, Colclínker, Cementos Paz del Río, Cementos del Nare, Cementos El Cairo y Cementos Rioclaro.

Grupo Argos 90 años

Proceso de internacionalización. Entre finales del siglo XX y principios del XXI, en Colombia se aceleró el proceso de apertura económica, que habilitó el enfoque de la diversificación geográfica. Así, inicialmente se desarrollaron capacidades para exportar a la cuenca del Caribe y a varios estados de la Unión Americana. Posteriormente se concretaron alianzas que llevaron a la adquisición de compañías cementeras en Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Entrada a Estados Unidos con operación directa, fusión de cementeras e ingreso a las industrias de energía y concesiones. El liderazgo y la visión de largo plazo impulsó a Grupo Argos a construir una plataforma de activos cementeros, concreteros y logísticos en 12 estados de la primera economía del mundo entre 2005 y 2016.

Mientras tanto, en Colombia el mercado había cambiado y ofrecía desafíos ante los cuales las ocho cementeras regionales, creadas o adquiridas por Cemento Argos, se convirtieron en una sola empresa. Este hito encendió la luz verde de Cementos Argos, que se enfocó en el negocio cementero y de concreto, y de Grupo Argos, propietario del 70% de las acciones de esta compañía y sociedad que, posteriormente, recibió las distintas inversiones no cementeras. Grupo Argos se enfocó en el desarrollo de industrias alternativas y complementarias al negocio cementero, consolidando cuatro negocios estratégicos: cemento, con Cementos Argos, energía, con Celsia, concesiones viales y aeroportuarias, con Odinsa, y rentas inmobiliarias, con Pactia y el Negocio de Desarrollo Urbano.

Una mirada al futuro: combinación de activos con Summit Materials y consolidación de plataformas de gestión de activos de infraestructura. En 2024 Argos USA y Summit Materials combinaron sus activos dando como resultado una empresa con valor compañía (EV) aproximado de USD 9.000 millones, listada en la Bolsa de Nueva York y en la cual Cementos Argos tiene una participación del 31%. Este movimiento valoró las operaciones de la compañía en Estados Unidos en alrededor de USD 3.200 millones y abre nuevas oportunidades para la organización y Colombia en ese país.

El nuevo ente combinado cuenta con 5.500 millones de toneladas cortas de agregados, equivalente a más de 90 años de reservas, dándole exposición inmediata a Cementos Argos a un sector en el cual previamente no tenía exposición relevante. De igual manera, esta nueva compañía tiene 11,8 millones de toneladas de capacidad instalada de cemento, 224 plantas de concreto, 32 plantas de asfalto y presencia en 30 estados.

Durante los últimos cinco años, adicionalmente, Celsia y Odinsa han impulsado un avance exponencial en la estrategia de la organización con la conformación y consolidación de plataformas de inversión en generación de energía, transmisión, distribución, vías y aeropuertos, con las cuales se atrae capital global para atender las necesidades de desarrollo de infraestructura en Colombia y la región. En estas plataformas participan socios estratégicos como Cubico Sustainable Investments y Macquarie Asset Management, el fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo.

Hoy Celsia atiende a más de 1,3 millones de clientes residenciales en el Valle del Cauca y Tolima, es el cuarto generador de energía en Colombia con una matriz con más del 70% renovable y es uno de los líderes en la transición energética en el país y la región, con más de 300 MW de capacidad de generación solar instalada y más de 400 MW adicionales en desarrollo.

Por su parte, Odinsa administra concesiones por las que en 2023 transitaron más de 40 millones de vehículos y aeropuertos por los que viajaron más de 45 millones de pasajeros. Las verticales de vías y aeropuertos de la compañía cuentan, además, con un portafolio de USD 4.500 millones en proyectos que transformarán la infraestructura de la región durante los próximos 10 años.

La historia de Grupo Argos es la misma de miles de emprendedores colombianos quienes todos los días trabajan para generar valor económico mientras construyen empresa y país. El legado de esta compañía de la cual más de 15.000 accionistas son propietarios, entre ellos más de 18 millones ahorradores de los fondos de pensiones, se puede evidenciar en cada una de las obras de infraestructura que representan bienestar a lo largo y ancho del continente.

Donde hay progreso, bienestar y desarrollo, hay Grupo Argos.