Actualidad

Grupo Argos anuncia en su Asamblea de Accionistas compromiso de reducción del 46% de sus emisiones a 2030

25 marzo 2021
  • En el marco de la lucha contra el cambio climático, el Grupo Empresarial Argos se ha consolidado como líder en compensación ambiental a través de la siembra de cerca de ocho millones de árboles en el país.
  • Durante el 2021 la organización sumará más de cuatro millones de árboles en compensación y llegará a un total de 12 millones en seis años, fortaleciendo su liderazgo en la siembra en el país.
  • Cementos Argos seguirá liderando la transformación de la industria con el lanzamiento de su portafolio de soluciones verdes y el escalamiento industrial del uso de microalgas para la captura de CO2 y el uso de combustibles alternativos.
  • En los próximos tres años Celsia pondrá en operación más de 1.000 MW de energía solar y eólica para consolidar una matriz de generación de energía en la que las fuentes renovables no convencionales pesen un 25%.
     

Este jueves Grupo Argos realizó su Asamblea General de Accionistas, durante la cual anunció una ambiciosa estrategia para compensar, mitigar y adaptar sus negocios y operaciones con el objetivo de aportar a la reducción de los efectos del cambio climático con la disminución del 46% de sus emisiones CO2 a 2030 por cada milón de pesos en ingresos.

En el 2021 el Grupo Empresarial Argos llegará a los 12 millones de árboles nativos sembrados en Colombia durante los últimos seis años, con cuatro millones adicionales al 2020 como un mecanismo relevante de compensación.

Además, la organización proyecta la instalación de más de 1.000 MW solares y eólicos en los próximos tres años en su negocio de energía a través de recursos propios y de las plataformas creadas con aliados internacionales para impulsar el crecimiento del negocio y que solo en el 2021 representarán inversiones por más de COP 3,4 billones.

En el negocio cementero se avanza positivamente en el escalamiento industrial del uso de microalgas para la captura de CO2, el uso de combustibles alternativos mediante el coprocesamiento de residuos, la producción de biomasa y el crecimiento de soluciones de su portafolio verde.

"Nos satisface anunciar nuestro compromiso de reducción de cerca de la mitad nuestras emisiones de gases efecto invernadero por millón de pesos en ingresos a 2030, un paso muy importante hacia la carbono netralidad  y que surge bajo la convicción profunda en la necesidad de sumar todos los esfuerzos para continuar la lucha contra el cambio climático.” 
Jorge Mario Velásquez – Presidente de Grupo Argos

Resultados financieros
Durante la reunión, se dieron a conocer los resultados financieros del 2020, ratificando la capacidad de adaptación y la solidez patrimonial de la organización para enfrentar choques extremos al lograr resultados que, aun impactados por los cierres en las economías y con lo que ello representó, superaron las expectativas proyectadas al inicio de la pandemia por el COVID-19.

Resultados consolidados:

  • Ingresos consolidados: COP 14 billones
  • Ebitda consolidado: COP 3,4 billones
  • Margen ebitda: 24%
  • Utilidad antes de impuestos: COP 406.000 millones
  • Utilidad neta: COP 154.000 millones
  • Utilidad neta de la controladora: COP -100.000 millones

Resultados separados:

  • Ingresos: COP 256.000 millones
  • Ebitda: COP 83.000 millones
  • Utilidad neta: COP -59.000 millones

Decisiones de la Asamblea de Accionistas
En la Asamblea fue aprobado el pago de un dividendo de $382 por acción, que será pagado en dinero en efectivo en su totalidad, pero, a elección del accionista, podrá ser recibido así: (i) 50% del dividendo en dinero en efectivo y 50% del dividendo en acciones de la compañía; (ii) 100% del dividendo en acciones de la compañía; o 100% del dividendo en efectivo. El accionista que desee recibir el pago del dividendo, total o parcialmente, en acciones, deberá manifestarlo entre los días 25 de marzo y 9 de abril de 2021.

La Asamblea, además, ratificó a la Junta directiva de la compañía, conformada de manera diversa en términos de género, habilidades y experiencias por Rosario Córdoba Garcés, Claudia Betancourt Azcárate, Ana Cristina Arango Uribe, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Carlos Ignacio Gallego Palacio, Jorge Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.