Sostenibilidad

Fundación Grupo Argos inicia segunda fase deHuella Viva en Río Claro

11 septiembre 2019

11 de septiembre de 2019

 

La Fundación Grupo Argos inicia segunda fase del proyecto Huella Viva en Río Claro con el que sembrará 210.000 árboles en un año

 

  • En este proyecto para la conservación de los bosques y el agua, suman esfuerzos ocho entidades entre las que se encuentran Cementos Argos y Celsia, que con el programa ReverdeC, ha sembrado más de 3 millones de árboles entre 2016 y 2019.
  • El 7 de septiembre se realizó la primera actividad de socialización con las comunidades de la cuenca de Río Claro para conocer sus expectativas y visión del territorio, considerando que son ellas las principales aliadas de esta iniciativa.
  • A propósito del Día Nacional de la Biodiversidad, la Fundación Grupo Argos se destaca como una de las compañías que más invierten en el país en programas de conservación del medio ambiente y en la protección de especies como el oso andino, con un acumulado de más de $13 mil millones propios y más de $22 mil millones sumando esfuerzos con otras entidades entre 2016 y 2019.

 

La Fundación Grupo Argos inició la segunda fase del programa Huella Viva en Río Claro, Antioquia, una iniciativa que busca proteger las cuencas hídricas y la biodiversidad, y que incluye la siembra de 210.000 árboles en esta zona del departamento, la firma de 16 acuerdos de conservación enfocados en el conflicto humano-felino y 40 acuerdos para la preservación, la conformación de Comités de Promotores Ambientales, entre otros frentes de trabajo relevantes para cumplir el cometido de conservación de la cuenca.

 

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo la primera actividad de socialización del proyecto con las comunidades que habitan en zonas aledañas al territorio del Río Claro. En este espacio la comunidad conoció el programa y se comprometió a sumar esfuerzos para aportar a la protección de la cuenca y afluentes mediante estrategias de conservación y producción sostenible que, además, les permitirán mejorar su calidad de vida.

 

“Con la nueva propuesta de la Fundación Grupo Argos soñamos con aumentar también la conciencia ambiental que es lo más importante para lograr una verdadera conservación del capital natural que tenemos en nuestras veredas e igualmente podernos organizar como comunidad para manejar mejor nuestros recursos y sacar adelante proyectos amigables con el ambiente”, afirmó Alejandro Cárdenas, participante del taller.

 

Con esta y otras iniciativas alrededor del país como Conservamos la Vida, que protege el hábitat del oso andino, la restauración de manglares en la zona del bajo Canal del Dique en Bolívar, nuestro programa de educación ambiental que llega a nueve departamentos y otros proyectos de conservación de nuestro patrimonio natural que se adelantan en el Tolima y en el Suroeste de Antioquia, la Fundación Grupo Argos, en alianza con otras entidades, busca aportar para que Colombia continúe siendo uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

 

Otras iniciativas de conservación relevantes del Grupo Empresarial

  • Cementos Argos cuenta con 17 plantas y terminales en más de seis estados de Estados Unidos que recibieron la certificación del Consejo de Vida Silvestre, el cual reconoce los mejores estándares corporativos para la conservación de especies. Asimismo, desde el 2017 en la planta de Martinsburg, se está estudiando el comportamiento y la migración del buitre negro y se han identificado más de 120 aves de esta especie, la cual está bajo el esquema de protección de aves migratorias.
  • Celsia, con el programa ReverdeC, ha sembrado desde 2016 más de 3.3 millones de árboles de siete especies amenazadas. Igualmente, con este programa se han intervenido 32 de 42 municipios del Valle y 22 cuencas hidrográficas de la región.
  • Por su parte, Odinsa la empresa de concesiones de Grupo Argos, realiza un fuerte trabajo en identificación de ecosistemas estratégicos para proyectos evaluando oportunidades para seguir conservando la biodiversidad. Por ejemplo, para el Aeropuerto Internacional El Dorado se implementó el Plan de Control de la Fauna y Peligro Aviar para garantizar la seguridad aérea y prevenir afectaciones de las rutas migratorias de las aves que visitan el aeropuerto. Además, se realizó la siembra de 900 árboles de cuatro especies nativas de Bosque Seco Tropical.