Fitch Ratings mantuvo la calificación AAA de Grupo Argos, la más alta que la entidad entrega a las empresas en Colombia

25 de junio de 2020
  • La calificadora destacó la sólida estructura de capital de Grupo Argos, así como su estabilidad y el fortalecimiento del flujo de dividendos, producto de su estrategia de crecimiento selectivo y rentable y de maximización de valor.
  • Su rol de liderazgo e influencia significativa sobre las estrategias de Cementos Argos, Celsia y Odinsa fue uno de los factores claves que tuvo en cuenta Fitch Ratings para mantener la máxima calificación crediticia a la compañía.
  • La estrategia de Grupo Argos le permitió pasar de COP 27 billones en activos consolidados e ingresos por COP 6,7 billones en 2012, a activos consolidados por COP 56 billones e ingresos por COP 16,7 billones en el 2019.

 

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de largo plazo y corto plazo de Grupo Argos en AAA(col) y F1+(col), con una perspectiva estable. Entre los factores clave de la calificación se resalta la fortaleza del portafolio de inversiones de la compañía, que incluye empresas con calificaciones de bajo riesgo y una adecuada diversificación sectorial y geográfica, además de su estrategia de crecimiento, con la cual ha demostrado tener acceso a los mercados de emisión de deuda y acciones, lo que le ha permitido absorber adquisiciones importantes durante los últimos años.

Esta calificación, además, tuvo en cuenta la capacidad de la organización para mantener y gestionar un robusto portafolio de inversiones en empresas, en su mayoría, listadas en bolsa, lo que se refleja en una relación baja entre la deuda y el valor del portafolio, otorgándole una amplia flexibilidad financiera, muy relevante en una coyuntura como la actual.

Esta calificación se alcanza al tiempo que Grupo Argos mantiene su compromiso con la gestión sostenible e integral en todos sus negocios y operaciones, como parte esencial de su estrategia. En 2019 fue reconocida por Dow Jones Sustainability Index, por tercer año consecutivo, como la compañía más sostenible del mundo en su sector.