Grupo Argos destacada por Bloomberg en Índice de Equidad de Género

Actualidad • Equidad y diversidad

En el Día Internacional de la Mujer Grupo Argos es destacada entre las empresas más equitativas de Colombia por el Ranking PAR

8 marzo 2023
  • Este reconocimiento refleja el compromiso y la convicción de las compañías del Grupo Empresarial Argos con la generación de ambientes inclusivos, que valoran y respetan la diversidad.  
  • El Grupo Empresarial Argos cuenta con el Comité de Diversidad e Inclusión desde el cual se adelantan estrategias que buscan fortalecer y alinear las mejores prácticas. Hoy la organización cuenta con un equipo de más de 11.500 personas de diferentes orígenes, generaciones, culturas y habilidades
  • En los últimos meses Grupo Argos ha recibido reconocimientos por parte del Índice Equidad de Género de Bloomberg como una de las empresas con mejor desempeño en diversidad e inclusión a nivel global, y de Forbes, que la ubicó como la compañía más amigable del mundo con las mujeres.
  • Desde hace ocho años el Ranking PAR, liderado por la consultora Aequales en Latinoamérica, reconoce a compañías en Colombia y Latinoamérica que desarrollan prácticas, políticas y procesos en pro de la equidad de género y la inclusión.  

Como parte de su compromiso con generar un ambiente laboral inclusivo que respetan y valoran la diversidad, Grupo Argos fue reconocida entre las empresas más equitativas en Colombia por el Ranking PAR. En esta edición, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Argos ocupó el segundo puesto entre 710 compañías de países como Colombia, Perú, México, Chile, Ecuador, y otros 45 que participaron en esta medición, la cual evalúa los procesos y prácticas en diversidad, equidad e inclusión de las empresas.

En la actualidad el 43% de la Junta Directiva de Grupo Argos está integrada por mujeres, incluyendo su presidente. Adicionalmente, hoy el 50% del equipo de la compañía está conformado por mujeres, mientras que la participación para el Grupo Empresarial Argos asciende al 24%. Por su parte, en Cementos Argos el 30% de los roles de liderazgo son ocupados por mujeres; adicionalmente, la compañía cuenta con 72 conductoras de mixer y 160 mujeres en cargos tradicionalmente desempeñados por hombres como: oficiales de mantenimiento, técnicas de laboratorio, operadoras de báscula, entre otros. Finalmente, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, se destaca por contar con procesos de selección equitativos enfocados en la experiencia y conocimiento de las personas, así como por impulsar el desarrollo y la capacitación de mujeres en roles de la industria eléctrica; actualmente está formando a 49 mujeres en electricidad industrial.

“Este reconocimiento es un motivo de orgullo para Grupo Argos y un nuevo incentivo para seguir construyendo y promoviendo ambientes de trabajo inclusivos, que respeten y valoran la diversidad como diferenciales para generar valor integral.”
Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

Desde 2017 en el Grupo Empresarial Argos se conformó el Comité de Diversidad e Inclusión para compartir y alinear las mejores prácticas en diversidad y construir una estrategia para su fortalecimiento al interior de la organización. Como parte del proceso, la compañía identifica activamente a las mujeres que hacen parte de su matriz de sucesión para cargos críticos y las acompaña en su proceso de formación. A la fecha, más de 100 mujeres en el Grupo Empresarial Argos han participado en programas de liderazgo para la equidad con la Universidad de Berkeley y la Universidad de Harvard, entre otras.

El Ranking PAR es liderado por la consultora Aequales, la cual acompaña a las empresas a desarrollar y fortalecer su camino hacia la equidad de género y la diversidad corporativa. Este ranking evalúa y reconoce las buenas prácticas de promoción de la equidad en organizaciones públicas y privadas en gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional, género y diversidad, y gestión del talento. Este es el segundo año en el que Grupo Argos es reconocida por esta medición en el top 10 de empresas en Colombia con mejores prácticas de equidad de género.