Actualidad

El Túnel de Oriente está movilizando a más de 29.000 vehículos diarios en promedio con una reducción del 60% el tiempo de desplazamiento entre los valles de Aburrá y San Nicolás

29 abril 2022
  • En diciembre del 2021 la concesión cerró con un promedio diario de 39.000 vehículos.
  • Con más de 58 kilómetros de vías en doble sentido, el Túnel es uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia con más de 15 millones de vehículos movilizados en los últimos dos años.
  • En 2021, el Túnel de Oriente fue la primera concesión en emitir bonos proyecto en pesos en el mercado de capitales colombiano, abriendo una puerta importante en el mercado para financiar proyectos de infraestructura vial.

El Túnel de Oriente es una de las principales obras de ingeniería de Colombia y un activo relevante para Grupo Argos por su capacidad para generar valor a los habitantes de Antioquia e impulsar la competitividad de la región. Desde su inauguración en el 2019, la concesión ha movilizado más de 15 millones de vehículos, consolidándose como uno de los corredores viales más relevantes del departamento.

Este corredor vehicular es el más largo excavado del continente e incluye 58 kilómetros de vías que conectan el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, logrando la reducción de un 60% en el tiempo de viaje. Desde su inauguración, la concesión ha superado la previsión inicial de tráfico vehicular y en diciembre de 2021 cerró con un promedio diario de 39.000 vehículos.

En el 2021, la concesión logró la emisión de bonos en el mercado de capitales colombiano. La emisión ascendió a COP 700.000 millones, con una sobredemanda que alcanzó COP 1,1 billones. Con esta iniciativa el Túnel de Oriente se convirtió en la primera concesión en utilizar este mecanismo abriendo una puerta importante en el mercado para financiar proyectos de infraestructura.