Actualidad

El Grupo Empresarial Argos inauguró la segunda granja solar más grande en la industria del cemento en Honduras y continúa consolidando su liderazgo en Centroamérica en la implementación de proyectos sostenibles

20 septiembre 2023
  • Con una inversión que ascendió a más de USD 1,2 millones, Cementos Argos y Celsia, compañías de Grupo Argos, inauguraron una granja solar con más de 2.100 módulos fotovoltaicos en la planta de Cementos Argos en Choloma, Río Blanquito, en Honduras.
  • Esta granja solar suplirá el 25% de la demanda de consumo eléctrico de esta planta de Cementos Argos, como parte del compromiso de la compañía de alcanzar un 27% de sustitución del combustible fósil a 2030 y de la meta de Celsia de impulsar la transición energética en la región.
  • Con esta granja solar, Cementos Argos sigue consolidando su liderazgo en la implementación de estrategias de sostenibilidad siendo la primera y única compañía cementera en Honduras en usar energía solar para abastecer sus procesos de producción.

Para la construcción de esta granja solar, la segunda que entregan Cementos Argos y Celsia en los últimos tres años en Honduras, fueron invertidos más de USD 1,2 millones, gracias a los cuales se generarán 1.6 millones kWh/año, que suplirán el 25% de la demanda de energía de la planta de la compañía cementera ubicada en Choloma, al norte del país.

Con la inauguración de este proyecto, el Grupo Empresarial Argos reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la implementación de iniciativas para reducir sus emisiones, en línea con su estrategia de cambio climático. La meta de la organización para 2025 es reducir en un 46% sus emisiones de CO2e. Con esta granja, Cementos Argos continúa siendo la primera y única compañía cementera en Honduras que usa energía solar para abastecer sus procesos de producción y, reducir sus emisiones de CO2 en un 23%, lo que equivale al oxígeno producido por más de 55.500 árboles maduros y, en el caso de Celsia, representa un paso más en proceso de transición energética que tiene como objetivo contar con más de 1.000 megas de energía solar en los próximos años.

“En Argos estamos comprometidos con transformar la industria cementera y le apostamos a la sostenibilidad como el medio para hacerlo. Nos llena de orgullo ser la primera y única compañía cementera en el país en usar energía solar para fabricar cementos eco amigables y ser un referente en cuidado del medioambiente. Ratificamos nuestra apuesta por la construcción de una Honduras más sostenible, próspera e inclusiva”.

Luis Eduardo TovarDirector general de Cementos Argos Honduras

“En Celsia nos enorgullece trabajar de la mano de nuestra empresa hermana Cementos Argos, y juntos poner en operación esta segunda granja solar de la industria cementera hondureña. Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transición hacia un futuro energético más sostenible para Honduras y la región, al tiempo que fomentamos el desarrollo económico y el cuidado al ambiente contribuyendo a la reducción activa de nuestra huella de carbono y la de nuestros hermanos del Grupo Argos”.

Javier GutiérrezLíder de Celsia para Centroamérica

Este es el segundo proyecto que ambas compañías trabajan en conjunto para aportar a la eficiencia energética del proceso productivo del cemento. En el 2020 inauguraron la primera granja solar, en la planta de cemento de Argos en Comayagua, la cual consta de más de 32.000 paneles solares, y le permite a la compañía cementera sustituir hasta el 22% de su consumo eléctrico en la planta Piedras Azules.