Actualidad

El Grupo Empresarial Argos cuenta con COP 3,4 billones en financiación sostenible y le apunta a reemplazar el 20% de su deuda consolidada con este tipo de mecanismos

29 junio 2022
  • La financiación sostenible representa una alternativa para impulsar la estrategia de la compañía mientras reafirma el compromiso con la gestión de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como una palanca de valor competitiva.
  • En este tipo de operaciones se encuentran los bonos verdes, créditos con certificación social y los créditos indexados a indicadores de sostenibilidad, donde la tasa de interés podría disminuir si se cumplen indicadores como el aumento de la participación de mujeres en cargos de liderazgo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En los próximos ocho años el Grupo Empresarial Argos podría lograr reducciones de más de COP 25.000 millones en el pago de intereses por su deuda consolidada usando los mecanismos de financiación sostenible, entre otros beneficios para sus accionistas y otros grupos de interés.
  • El total de la deuda sostenible incluye la refinanciación de Pacífico 2 por COP 840.000 millones realizada en el segundo trimestre de este año con la banca local, la cual incluyó una certificación social avalada por Vigeo, organización líder a nivel mundial que se encarga de investigar datos y puntos de referencia en materia ASG.

A la fecha, Grupo Argos y sus negocios Cementos Argos y Celsia, cuentan con COP 3,4 billones en deuda sostenible, que incluye tanto bonos verdes, créditos con certificación social y créditos atados a indicadores de sostenibilidad con entidades locales e internacionales, que modifican las condiciones de deuda de forma que su tasa de interés disminuye si se cumplen indicadores de sostenibilidad, tales como el aumento de la participación de mujeres cargos de liderazgo, la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.

Actualmente, este tipo de financiación representa el 16% de la deuda consolidada. En el mediano plazo, la compañía espera alcanzar un 20% de participación en financiación sostenible dentro de la deuda consolidada de Grupo Argos.

Este tipo de transacciones reafirman el liderazgo del Grupo Empresarial en adoptar esquemas de financiación que le permitan seguir fortaleciendo su estrategia, al tiempo que impulsa su compromiso con la gestión de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como una palanca de valor competitiva.

En los próximos ocho años el Grupo Empresarial Argos podría lograr reducciones de más de COP 25.000 millones en el pago de intereses por su deuda consolidada usando los mecanismos de financiación sostenible, entre otros beneficios para sus accionistas y otros grupos de interés.