- La organización cuenta con una política de sostenibilidad que contempla un pilar de operación responsable alineado con el objetivo de aportar a la protección de especies nativas de flora y fauna.
- Celsia ha identificado dos especies de orquídeas en Calima y contribuye de forma directa al repoblamiento de especies nativas de peces del río Anchicayá en el Pacífico colombiano.
- Odinsa ha dispuesto 40 pasos de fauna en Antioquia en sus concesiones viales para prevenir el atropellamiento de la fauna silvestre y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
- En los últimos ocho años, la Fundación Grupo Argos ha liderado la implementación de más de ocho programas ambientales para contribuir a la protección del recurso hídrico y la biodiversidad en 20 departamentos de Colombia.
Las compañías del Grupo Empresarial Argos adelantan distintos programas e iniciativas para garantizar las mejores prácticas en sus operaciones, aportando a la protección de especies de flora y fauna nativas en 20 departamentos del país.
“Entendemos que nuestra responsabilidad va más allá de la generación de valor económico ypor eso, durante 90 años hemos sostenido una visión empresarial comprometida con la protección de nuestros recursos naturales yla biodiversidad que nos rodea”.
Ana María Uribe
Gerente de Sostenibilidad
Grupo Argos
Especies de flora
En 2023 la Fundación Grupo Argos, en alianza con Odinsa, a través de su concesión La Pintada, Comfama, y la Fundación Julio C. Hernández, inauguró el CIRCA, el centro de investigación y conservación de los bosques del río Cauca, un espacio que busca aportar, entre otros ecosistemas, a la protección del bosque seco tropical, considerado como uno de los más amenazados del país. En un año de operación, el CIRCA ya ha producido 114 mil plántulas de especies nativas de bosque seco tropical, tales como Samán (Albizia saman), Ceiba (Ceiba pentandra), Búcaro (Erythrina fusca), Algarrobo (Hymenaea courbaril), Guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus), Guayana rosado (Tabebuia rosea) y Chumbimbo (Sapindus saponaria). A 2025 estará produciendo 500 mil individuos al año de estas especies nativas, alimentando los procesos de reforestación de los bosques de esta región del país.
Para la protección de los ecosistemas costeros en Colombia, el Grupo Empresarial Argos a través de sus programas Sembrando Futuro, liderado por la Fundación Grupo Argos, y por su Negocio de Desarrollo Urbano en el Atlántico y Bolívar, ha sembrado cerca de 1 millón de plántulas de manglar en los últimos seis años, aportando a la conservación de tres especies de mangle (Mangle rojo, Rhizophora mangle; mangle negro, Avicenia germinans, y mangle zaragoza, Conocarpus erectus), claves para la prevención de inundaciones y la protección de ciudades como Barranquilla y Cartagena.
En 2023 Celsia anunció el descubrimiento de dos nuevas especies de orquídeas en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Calima que fueron registradas y reconocidas internacionalmente bajo los nombres Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae. Así mismo, la compañía de energía de Grupo Argos ha identificado nuevas especies de flora en las áreas de influencia de sus activos en operación como es el caso de la Central Hidroeléctrica Alto Anchicayá con la especie Pleurothallis celsia, en asocio con Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y sus investigadores.
Además, en su esfuerzo por contribuir al equilibrio de los ecosistemas acuáticos, Celsia trabaja en conjunto con la Universidad del Pacífico y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) en el desarrollo paquetes tecnológicos para la reproducción en cautiverio de especies nativas de peces del río Anchicayá, como el sábalo (Brycon meeki), la sabaleta (Brycon henni) y el barbudo (Rhamdia saijaensis). Este proyecto, desarrollado en colaboración con los Consejos Comunitarios de la cuenca baja del río, tiene como objetivo no solo el repoblamiento de estas especies, sino también la preservación de la biodiversidad acuática de la región.
Especies de fauna
La Fundación Grupo Argos ha sido un actor clave en la conservación del oso andino en los últimos 10 años por medio de la alianza Conservamos la Vida en la que, de la mano de otras organizaciones, trabaja para proteger el hábitat del Oso Andino, especie emblemática del país y que habita en los departamentos de Cauca, Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Estas acciones han permitido la recuperación de áreas críticas para la supervivencia del oso andino, contribuyendo a la sostenibilidad de los ecosistemas de alta montaña en el país.
En el caso de Cementos Argos y Celsia, se trabaja en robustos planes de manejo ambiental que les permiten asegurar la operación de sus plantas mientras previenen y mitigan el impacto en los territorios en los que se encuentran y las especies que lo habitan. Especies como el mono aullador, martejas o cotorras cabeciazules pueden encontrarse conviviendo de forma sana y en equilibrio con el ejercicio de ambas compañías.
Odinsa ha implementado pasos de fauna para garantizar la seguridad de especies clave como la danta, puma y distintas aves y reptiles, preservando la conectividad ecológica en las zonas de influencia de sus proyectos. Actualmente, en la concesión Pacífico 2 se han construido 25 pasos de fauna, y para este año se proyecta la construcción de 10 pasos adicionales (seis subterráneos y cuatro aéreos), distribuidos en los municipios de La Pintada, Támesis, Tarso, Jericó, Fredonia, Venecia y Santa Bárbara, en Antioquia.
Prácticas de conservación reconocidas a nivel global
Con el aporte a la conservación de especies de flora y fauna, el Grupo Empresarial Argos artífica su alineación con la meta #4 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, acordado en diciembre de 2022, que propone “Detener la extinción de especies, proteger la diversidad genética y gestionar los conflictos entre los seres humanos y las especies silvestres.”
Durante 12 años consecutivos el Índice de Sostenibilidad Dow Jones ha reconocido a Grupo Argos y sus negocios entre las empresas con mejores prácticas ambientales en el mundo y, parte de este reconocimiento se debe a su compromiso con la operación responsable de sus plantas y operaciones.