Actualidad

Dos calificadoras independientes destacan la estrategia de maximización de rentabilidad de Grupo Argos y su sólida estructura de capital

14 de junio de 2022
  • Recientemente, Grupo Argos fue reconocida con la calificación AAA, la máxima otorgada, por parte de S&P y Fitch Ratings ratificando la estrategia de largo plazo de la compañía y sus resultados obtenidos.
  • Estas calificaciones le permiten a Grupo Argos acceder a opciones de financiación a menor costo y ser una compañía más atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.
  • En los últimos años, la organización ha presentado una tendencia decreciente en los niveles de apalancamiento consolidado pasando de un indicador Deuda Neta/EBITDA de 3,8x en 2014 a 2,9x a marzo 2022.
  • Estas calificaciones también confirman la sólida posición de los negocios de Grupo Argos, reconocen la diversificación de sus inversiones y su capacidad para flexibilizar su operación en condiciones adversas.


Con la calificación AAA otorgada por S&P en mayo y ratificada por Fitch Ratings en junio de 2022, Grupo Argos confirma su estrategia de largo plazo, su compromiso con la maximización de la rentabilidad y destaca sus recientes resultados financieros presentando un incremento de 28% en EBITDA y 118% en utilidad neta controladora, si se comparan con el mismo periodo del año pasado.

Estas calificaciones, las máximas otorgadas por entidades crediticias, indican la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras, le permite acceder a opciones de financiación a menor costo y atraer capital inversionista para continuar fortaleciendo sus negocios en el sector de infraestructura. Algunas de las iniciativas de Grupo Argos que han permitido adquirir este resultado son la calidad crediticia, la estabilidad en el flujo de dividendos, la disminución en los indicadores de apalancamiento de la organización y su capacidad de flexibilizar la operación aún en condiciones adversas como lo evidenció la pandemia.

La mejora en la calificación también confirma la sólida posición de los negocios e inversiones de Grupo Argos, la diversificación de su portafolio y su alta participación de mercado en Colombia. En los últimos ocho años, la organización ha reducido sus indicadores de apalancamiento consolidados pasando de un indicador Deuda Neta/EBITDA de 3,8x en 2014 a 2,9x a marzo de 2022.