Fundación Grupo Argos

Corantioquia y el Grupo Empresarial Argos lanzan alianza para la conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas en la Provincia Cartama con la siembra de 150.000 árboles

30 de septiembre de 2020
  • La alianza busca generar un beneficio territorial y ambiental en la región con la implementación de acciones de que aporten a la sostenibilidad de los ecosistemas biodiversos.
  • Como una de las primeras iniciativas del programa, se sembrarán 150.000 árboles este año, en jornadas en las que participarán personas de la comunidad que fueron empleadas por la alianza, la cual continuará vigente hasta el 2023.
  • A las actividades de reforestación se suman procesos de investigación y formación para los habitantes de la región, el desarrollo de sistemas agroforestales sostenibles y actividades de turismo científico y cultura ambiental.
     

Con la siembra de 150.000 árboles, Corantioquia implementando su estrategia sombrilla La Red para el desarrollo sostenible Bio+, la Fundación Grupo Argos, Odinsa y Celsia, a través de su programa ReverdeC, lanzaron la alianza para la conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas biodiversos en la Provincia Cartama, que busca construir valor social en el Suroeste antioqueño mediante la generación de una transformación territorial y ambiental positiva que apunte a la adaptación al cambio climático.


La alianza une esfuerzos y capacidades en torno al diseño, implementación y promoción de acciones de conservación y restauración ecológica, bajo la gestión integral de cuencas hídricas, contribuyendo al mejoramiento de las coberturas vegetales y la conectividad ecosistémica del territorio. Este programa aporta a la protección y fortalecimiento de los recursos hídricos, la biodiversidad, y el desarrollo del capital natural de la Provincia Cartama, con un importante beneficio socioeconómico y el involucramiento de las comunidades del territorio.

“Nos enorgullece hacer parte de proyectos que generan valor e impulsan el crecimiento de un territorio biodiverso como el Suroeste antioqueño. El trabajo y la suma de voluntades entre los sectores público y privado a través de este tipo de programas son esenciales para contribuir a la sostenibilidad regional por medio de acciones de restauración ecológica estratégicas para el territorio, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Ana Mercedes Villegas
Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

“Desde Corantioquia celebramos esta gran alianza con empresas que han demostrado, a lo largo de su trayectoria, que se pueden generar grandes oportunidades económicas para la región en torno al desarrollo sostenible. Es la oportunidad de apuntarle al fortalecimiento de la Red para el Desarrollo Regional Sostenible Bio+, que busca la generación de alianzas, la articulación de conocimientos y de recursos para poder generar ecosistemas que provean mayores oportunidades, mejorando las condiciones ambientales, conectando los territorios y las comunidades”.

Ana Ligia Mora
Directora de Corantioquia.

“En Odinsa ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad con esta importante alianza que nos permitirá amplificar y multiplicar el impacto positivo de la gestión desarrollada en el Suroeste antioqueño para aportar al cuidado de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos para el territorio, en conjunto con las comunidades”.

Mauricio Ossa
Presidente de Odinsa.

“En Celsia estamos muy contentos de participar en esta alianza con nuestro programa de restauración ecológica de cuencas ReverdeC, con el que hemos sembrado más de 4 millones de árboles en el Valle del Cauca. Para nosotros representa la posibilidad de seguir reforzando el programa en Antioquia, y esperamos aportar toda la experiencia que hemos adquirido en las siembras y en la relación con las comunidades”.

Jairo Villada
Líder de Gestión Socioambiental de Celsia

Además, en el marco de esta iniciativa, las instituciones promoverán procesos de investigación y formación, sistemas agroforestales sostenibles, producción de material vegetal, actividades de turismo científico y cultura ambiental. Esta alianza se suma a las estrategias de compensación voluntaria y obligatoria lideradas por el Grupo Empresarial Argos en esta zona de Antioquia con un plan de acción para la recuperación de ecosistemas estratégicos en más de 10.000 hectáreas.