Sostenibilidad

Con la participación de la Fundación Grupo Argos se extiende el acuerdo para proteger la cuenca alta del río Saldaña

2 diciembre 2019

2 de diciembre de 2019

Con la participación de la Fundación Grupo Argos se extiende el acuerdo para proteger la cuenca alta del río Saldaña

 

  • En este acuerdo, que inició en el año 2016, también participan Cortolima, Parques Nacionales Naturales, Cementos Argos y Celsia, empresas de Grupo Argos.
  • La extensión de la alianza permitirá restaurar 500 hectáreas de bosques andinos degradados y poner en marcha en 200 predios sistemas ganaderos y agrícolas que minimizan el impacto de estas actividades productivas sobre el agua.
  • Con la vinculación de la Fundación Grupo Argos, se empezará a trabajar en la parte alta de la cuenca, donde antes no se había realizado ninguna intervención, para seguir conservando el recurso hídrico, desarrollando estrategias de educación ambiental y producción sostenible.

La Fundación Grupo Argos se sumó a Río Saldaña – una cuenca de vida, proyecto que busca conservar los servicios ambientales derivados del agua que benefician a las poblaciones ubicadas en las subcuencas Amoyá, Siquila y Cucuana, en el departamento del Tolima. Estas tres subcuencas son tributarias, a su vez, del río Saldaña, el más importante afluente que las tierras tolimenses le entregan al río Magdalena.

La firma protocolaria para extender este acuerdo se realizó el 26 de noviembre, en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en la ciudad de Ibagué y gracias a su continuación y a la entrada de la Fundación Grupo Argos a la alianza, será posible restaurar 500 hectáreas de bosques andinos degradados, poner en marcha sistemas ganaderos y agrícolas en 200 predios para minimizar su impacto sobre el agua, implementar acciones de saneamiento básico en hogares campesinos con un beneficio sobre 500 personas de la región, cercar rondas hídricas y nacederos, liberar potreros para que vuelvan a ser bosques y buscar la declaratoria de más Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Para Ana Mercedes Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos “hacer parte de este proyecto reafirma nuestro compromiso con la conservación del agua y la biodiversidad, a partir de acciones que vinculen a las comunidades, que son quienes dan sentido y sostenibilidad a estas iniciativas. Esperamos seguir sumando más acuerdos de conservación con los campesinos y desarrollando estrategias de educación ambiental que nos permitan preservar la cuenca del río Saldaña, desde la parte alta, y a su vez mejorar la calidad de vida de estas comunidades partiendo de su compromiso y del amor que ellos mismos sienten por su territorio”.

Adicionalmente, se llevarán a cabo procesos de educación ambiental para cerca de 2.000 personas y se continuarán jornadas de formación para al menos 400 habitantes cuyos hogares están en las montañas de esta parte de Colombia.

La Fundación Grupo Argos ingresó como un nuevo aliado para aportar, con su modelo integrado, una visión más amplia de esta cuenca y sumarse al interés del proyecto de comprender las dinámicas en la región y su incidencia en el equilibrio ambiental, especialmente sobre el recurso hídrico.

Sobre el proyecto

Río Saldaña – una cuenca de vida prioriza los parques nacionales naturales Las Hermosas – Gloria Valencia de Castaño y el Nevado del Huila, lo que hace que esta alianza público-privada también sea un aporte a la conservación de la valiosa biodiversidad que salvaguardan estas dos importantes áreas protegidas.

Gracias al apoyo y compromiso de las comunidades rurales que habitan en el oriente del Tolima, este proyecto ha logrado, entre otros resultados:

  • Firmar ocho acuerdos de conservación con seis predios privados y dos escuelas rurales, para desarrollar acciones para el cuidado del agua.
  • Investigar las plantas y animales silvestres que habitan en esta parte del país.
  • Impulsar y acompañar la declaratoria de cuatro predios para que sean reconocidos como Reservas Naturales.
  • Establecer dos viveros con especies nativas en dos escuelas rurales.

Síguenos en Twitter: @Grupo_Argos.