Actualidad • Negocios

Con inversiones que superarán los COP 2 billones en 2024, el Grupo Empresarial Argos continuará avanzando en la consolidación de su portafolio de infraestructura

1 marzo 2024
  • Las compañías del Grupo Empresarial Argos reafirman la confianza en su estrategia de largo plazo y su plan de negocios.
  • Las inversiones de Cementos Argos en 2024 estarán enfocadas en el fortalecimiento de sus operaciones elevar los estándares de calidad y optimizar sus procesos operativos.
  • Celsia continuará fortaleciendo su portafolio de energías renovables, que hoy supera el 70% de su capacidad instalada.
  • Odinsa centrará sus esfuerzos en proyectos para fortalecer la competitividad del país y las regiones mejorando las condiciones de tráfico vial y aeroportuario.
  • El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos destinará COP 100.000 para continuar aportando al desarrollo de Barranquilla y el Atlántico, a la vez que jalona la generación de empleo formal en la región.

En línea con su plan estratégico y con el objetivo de continuar fortaleciendo su liderazgo en el sector de infraestructura de Colombia y la región, las compañías del Grupo Empresarial Argos planean inversiones que superan los COP 2 billones en 2024.

En el caso de Cementos Argos, la compañía tiene previsto realizar inversiones que superan los COP 500.000 millones para fortalecer sus operaciones y mejorar la eficiencia en sus procesos operativos de producción y ampliar la presencia en nuevos mercados a nivel nacional e internacional consolidando su posición como un importante jugador y exportador hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, al tiempo que se refuerza su presencia en Colombia.

Celsia, por su parte, centrará sus esfuerzos en impulsar su capacidad de generación de energías renovables, a la vez que sigue fortaleciendo la calidad de servicio a sus más de 1,3 millones de clientes en el Valle del Cauca y Tolima. La inversión de la compañía se acercará a los COP 540.000 millones. Vale la pena resaltar la aceleración del plan de instalación de granjas solares de hasta 20 MW, con las que espera sumar 100 MW de nueva capacidad instalada sólo en 2024. En 2023 Celsia cerró con 300 MW instalados en generación solar y actualmente tiene 400 MW adicionales en desarrollo.

En el caso de Odinsa, las inversiones superan los COP 550.000 millones y corresponden a la ejecución de proyectos de infraestructura vial como la Malla Vial del Meta, que contempla la construcción y mejora de 267,4 kilómetros de vías en los corredores Villavicencio–Granada y Villavicencio–Puerto Gaitán, junto con la prolongación del Anillo Vial de Villavicencio. También, se destaca la inversión en la estructuración de las iniciativas privadas que buscan la expansión y mejora del Aeropuerto El Dorado de Bogotá: (i) el Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado y (iii) Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad. Por otro lado, la compañía continúa avanzando en la adjudicación del segundo túnel de la concesión Túnel Aburrá Oriente, en Medellín, que podría representar inversiones por cerca de COP 1,2 billones adicionales en los próximos cuatro años.

Finalmente, entre las inversiones de Grupo Argos se destacan los esfuerzos del Negocio de Desarrollo Urbano, que en 2024 invertirá más de COP 100.000 millones en proyectos urbanísticos en el área metropolitana de Barranquilla que buscan aportar al déficit de vivienda de la ciudad y contribuir a la generación de nuevos espacios públicos para los habitantes de la ciudad, mejorando su calidad de vida.