Actualidad • Asamblea de Accionistas • Negocios

Compañías del Grupo Empresarial Argos han recomprado más de COP 140.000 millones en acciones para el beneficio de sus accionistas 

29 enero 2024
  • Como parte de su compromiso con la transferencia de valor a sus accionistas, el año pasado Grupo Argos y sus empresas pusieron en marcha programas de readquisición de acciones por un monto agregado de hasta COP 1 billón. 
  • Grupo Argos ha readquirido más de 8 millones de acciones por un monto que supera los COP 75.000 millones, representando esto una ejecución de más del 15% del programa de recompra aprobado por su Asamblea de Accionistas.
  • Cementos Argos, mediante el uso tanto del mecanismo transaccional como de ofertas de readquisición bajo el mecanismo independiente, ha recomprado más de 11 millones de acciones por un valor de COP 64.000 millones, lo que constituye más de la mitad de su programa de recompra.
  • En diciembre del año anterior Celsia puso en marcha su programa de recompra con la meta de adquirir un máximo de 9,9% de las acciones en circulación. Hasta el 19 de enero, la empresa de energía de Grupo Argos ha recomprado 960.538 acciones por un valor de COP 2.972 millones. 

En línea con su compromiso con la revelación de valor para sus accionistas, en 2023 Grupo Argos puso en marcha un programa de readquisición de acciones hasta por COP 500.000 durante tres años. Durante 2023, la compañía readquirió más de siete millones de acciones ordinarias y preferenciales, con una inversión de COP 65.000 millones y un precio ponderado de COP 9.600 para las acciones ordinarias y COP 6.400 para las preferenciales. 

Asimismo, tanto Cementos Argos como Celsia han recibido aprobación de sus respectivas Asambleas de Accionistas para llevar a cabo recompras de acciones, que, al sumarse al programa de Grupo Argos, alcanzan un monto total de hasta COP 1 billón. Este programa de readquisición reafirma la confianza en el plan de negocios y en la estrategia que vienen ejecutando Grupo Argos y todas sus empresas. 

Dentro de los beneficios de este mecanismo está la disminución de las acciones en circulación de las compañías, lo que impacta positivamente indicadores financieros como la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera y su plan de crecimiento, a su vez que les ofrece a los accionistas de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia una alternativa de liquidez. 

Durante el 2023, Grupo Argos, continuó con la ejecución y materialización de proyectos estratégicos para sus negocios como la firma del acuerdo de combinación de activos entre Argos USA y Summit Materials, el inicio de operaciones de la plataforma de vías y aeropuertos de Odinsa y Macquairie y, la incursión de Celsia en el mercado de energía de Perú, que sumado a la ejecución del programa de recompra generaron un mayor apetito de los inversionistas por las acciones de la compañía e impulsaron una valorización del 50% de las acciones ordinarias y un 69% de las acciones preferenciales de la compañía frente a los precios mínimos durante el año. 

Desde el anuncio de la fusión entre Argos USA y Summit Materials y el cierre de 2023, tanto las acciones ordinarias como las preferenciales de Cementos Argos experimentaron un crecimiento superior al 120%. Respecto a Celsia, tras su mínimo en febrero, las acciones cerraron el 28 de diciembre con un alza de más del 40%.