Negocio de Desarrollo Urbano

Ciudad Mallorquín será el primer proyecto urbano del Atlántico en implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza para la gestión de la biodiversidad urbana

5 octubre 2023
  • Esta iniciativa busca crear espacios verdes y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y la salud del ecosistema, contribuyendo a la resiliencia de Barranquilla y Puerto Colombia frente a los retos del cambio climático.
  • Grupo Argos ha gestionado la siembra de 50.000 plantas de mangle rojo en la Ciénaga de Mallorquín y más de 230.000 árboles nativos de bosque seco tropical en “Luriza”, una de las pocas áreas de bosque seco en el país bajo figura de protección.
  • La compañía está implementando acciones de restauración en ecosistemas estratégicos, generando capacidades en las comunidades del área de influencia del proyecto, mediante la formación en viverismo y el monitoreo participativo de la calidad de agua de la Ciénaga de Mallorquín. Además, se proyecta la instalación de dos viveros comunitarios con capacidad para 10.000 plantas de mangle por año.
  • La vegetación intervenida para construir Ciudad Mallorquín fue catalogada como secundaria o en transición y no corresponde bosque seco tropical de acuerdo con la definición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Un nuevo capítulo en el impulso de desarrollos urbanos sostenibles se está escribiendo en Puerto Colombia, Atlántico, gracias a una nueva iniciativa del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos para el proyecto Ciudad Mallorquín en alianza con un instituto especializado en investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos. Inicialmente, este proceso requerirá de un periodo de análisis y diseño de cinco meses y tiene como objetivo establecer una innovadora estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para la gestión y manejo sostenible de la biodiversidad y ecología urbana.

La estrategia de SBN busca crear espacios verdes y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y la salud del ecosistema, aportando, además, al fortalecimiento de la resiliencia de Puerto Colombia y Barranquilla frente a los retos y oportunidades que representa el cambio climático. Esta alianza refuerza el compromiso de Grupo Argos en su búsqueda de soluciones que conecten el crecimiento de Barranquilla y su área metropolitana con la naturaleza de una manera armónica y en balance con las necesidades de la comunidad, además de seguir perfilando a Ciudad Mallorquín como un referente nacional en desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

“Ciudad Mallorquín cuenta con una estrategia integral de sostenibilidad que nos ha llevado a implementar acciones de restauración activa en ecosistemas estratégicos que incluyen el suministro de más de 230.000 individuos de especies nativas de bosque seco tropical en Luriza, la restauración pasiva y activa de 60 hectáreas de manglar y el desarrollo de dos viveros comunitarios que podrán aportar hasta 10.000 plántulas para este ecosistema cada año”.
Ilva Gómez
Gerente Legal y de Sostenibilidad Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos

Durante los últimos tres años, Grupo Argos ha implementado acciones de restauración activa y pasiva en ecosistemas estratégicos, generando capacidades en las comunidades del área de influencia del proyecto, mediante la formación en viverismo y el monitoreo participativo de la calidad de agua de la Ciénaga de Mallorquín, promoviendo vínculos con el SENA y Universidad el Norte. De igual forma, se proyecta la instalación de dos viveros comunitarios con capacidad para 10.000 plántulas de mangle por año. Adicionalmente, la compañía ha gestionado la siembra de 50.000 plántulas de mangle rojo en la Ciénaga de Mallorquín y más de 230.000 árboles nativos de bosque seco tropical en “Luriza”, una de las pocas áreas de bosque seco tropical en el país bajo figura de protección.