Marca empleadora

Cementos Argos y Celsia, compañías del Grupo Argos, entre las 3 primeras en equidad de género laboral.

27 agosto 2019
  • Las compañías de cementos y energía del Grupo Argos se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente, entre las empresas privadas con mejores prácticas en equidad laboral del Ranking PAR.
  • Este ranking, en el que participaron 70 compañías, es un instrumento de medición que permite evidenciar los avances en equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica y que por primera vez se realizó en Medellín.
  • Aequales es la empresa que lleva 5 años haciendo este tipo de métricas en países como Colombia, Perú y México

Medellín. Cementos Argos y Celsia, empresas de cementos y energía del Grupo Argos, ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en la categoría Empresa Privada, entre 70 compañías que participaron en el Ranking PAR Medellín 2019, que mide los avances o cierres de brecha en materia de equidad de género.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos motiva a seguir desplegando todos los esfuerzos y el compromiso de las empresas del Grupo Empresarial Argos por promover la diversidad cultural y geográfica como una fortaleza y ventaja competitiva para seguir creciendo y apalancando nuestra estrategia cómo organización”.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Dentro de los aspectos en los que se destacaron las dos compañías del Grupo Argos para el reconocimiento están:

  • Cementos Argos ha implementado diversas prácticas y programas para contribuir con el desarrollo integral y armónico de las relaciones laborales. Entre ellas el teletrabajo (77 colaboradores), las jornadas flexibles, la extensión de la lactancia hasta el primer año, el regreso progresivo de las mujeres después de culminada su licencia de maternidad, licencia especial para hombres el mes siguiente al nacimiento de sus hijos, horarios escalonados y otras medidas que buscan generan un balance entre la vida personal y la vida laboral. Asimismo, la compañía actualmente cuenta con 70 conductoras de míxer y otro número importante de mujeres que desempeñan cargos que tradicionalmente han sido asumidos por hombres como: oficiales de mantenimiento, técnicos de laboratorio, operador de báscula, entre otros.
  • Celsia cuenta con una política de equidad y diversidad de género, con procesos de selección que promueven la equidad, políticas de compensación y valoración de cargos, donde no hay diferencia por el hecho de ser hombre o mujer. Además, ofrece jornadas especiales de trabajo, tiempos extendidos por licencia de maternidad y paternidad, mecanismos para prevenir el acoso sexual y un comité de equidad y de diversidad, entre otras herramientas de valor.

Esta medición es liderada desde hace 5 años Aequales en Latinoamérica y por primera vez se realizó a nivel local con una metodología que tiene en cuenta diversos factores:

  • Objetivos de gestión: 30%. Mide los objetivos, políticas internas y externas en equidad de género y diversidad.
  • Cultura organizacional: 25%. Evalúa los procesos de selección, capacitaciones y entrenamiento de empleados, además del promedio de remuneraciones.
  • Estructura organizacional: 20%. Analiza las prácticas laborales que concilian la vida privada con la laboral y el uso de comunicaciones inclusivas.
  • Gestión del talento: 25%. Mide la equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo junto con posiciones administrativas, de ventas y de planta.

“En Argos actuamos siempre con la convicción de impulsar la construcción de sueños de todos nuestros colaboradores de la mano de la inclusión e igualdad de oportunidades. Queremos ser ejemplo de transformación y de cierre de brechas de género en nuestro país y el mundo, demostrando que todos podemos lograr nuestros objetivos independientemente de nuestro género, origen, orientación, formación y demás factores que nos hacen auténticos”.

María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y Sostenibilidad de Cementos Argos.

“Estamos felices con este reconocimiento. Es un logro muy importante porque demuestra que las buenas prácticas que venimos implementando en Colombia y Centroamérica son efectivas. En Celsia estamos convencidos que la equidad es un factor de sostenibilidad para la organización, contamos con una política de equidad y diversidad que no solo está en un papel, sino que la vivimos a través de todos los procesos que tenemos”.

Claudia Salazar, líder de Gestión Humana, Administrativa y Tecnología de Celsia