Asamblea de Accionistas

Asamblea de Grupo Argos aprobó el pago de dividendos a sus accionistas con un incremento del 7,4%

26 marzo 2020

26 de marzo de 2020

  • La compañía pagará COP $376 por acción, lo que representa un incremento superior en 3,5% a la inflación del 2019.
  • En el ejercicio anterior, Grupo Argos alcanzó un ebitda de COP 4.8 billones, el más alto en su historia.
  • En medio de la coyuntura actual a causa del COVID-19, Grupo Argos, en coordinación con Proantioquia, realizó una donación de COP 10 mil millones destinados al fortalecimiento de la capacidad de atención del sistema de salud. 
  • En el 2019 Grupo Argos fue catalogada, por tercer año consecutivo, como la empresa más sostenible del mundo en su sector por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

 

Este jueves Grupo Argos realizó su Asamblea General de Accionistas de manera no presencial, atendiendo las medidas del aislamiento preventivo obligatorio en el país. Durante la reunión, la organización dio a conocer los resultados financieros del 2019, en donde se destacan los ingresos consolidados, que alcanzaron COP 16.8 billones, creciendo 18% año a año, resultado que muestra la transformación estratégica de los negocios de energía y concesiones, así como la rentabilización del negocio de cemento.

Estos avances se vieron reflejados en un ebitda consolidado al cierre del año de COP 4.8 billones, creciendo un 21% y convirtiéndose en el más alto registrado en la historia de la compañía. El desempeño positivo de sus negocios le permitió a Grupo Argos cerrar el año con una utilidad neta de COP 1.3 billones y una utilidad neta de la controladora de COP 690 mil millones.

El 2019 fue un año con resultados positivos para Grupo Argos, lo que nos permite atender la coyuntura actual tomando decisiones responsables y prudentes. Queremos extender una invitación a que miremos este momento con juicio y rigor, pero también con el optimismo y la energía que exige una dinámica como la que estamos viviendo. Hoy más que nunca el país necesita de los esfuerzos y el concurso del sector empresarial para hacerse partícipe de los retos y oportunidades que enfrentamos como sociedad”.

Jorge Mario Velásquez

Presidente de Grupo Argos

 

Decisiones de la Asamblea de Accionistas

En la Asamblea fue aprobado el proyecto de readquisición de acciones hasta por un monto de COP $400 mil millones, proyecto que podrá ejecutarse, sin ser obligatorio hacerlo, en un plazo de 3 años, según lo defina la Junta Directiva, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

Esta iniciativa responde a la convicción que se tiene sobre el valor fundamental de la acción, además de ser un mecanismo utilizado a nivel mundial. 

Adicional a la aprobación del Informe de Gestión de la Junta Directiva y el Presidente y los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019, la Asamblea aprobó el pago de un dividendo de $376 por acción que representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior, un 3,5% por encima de la inflación.

Durante la reunión se aprobó el cambio de la Junta Directiva de Grupo Argos con el ingreso de Gonzalo Alberto Pérez como miembro patrimonial, en reemplazo de David Bojanini, quien recibió un reconocimiento especial por acompañar durante más de 16 años la estrategia de la compañía, participando en su proceso de transformación y expansión internacional.

 

Principales cifras de los resultados financieros del 2019

• Ingresos consolidados de COP 16.8 billones, con un crecimiento del 18%.

• Utilidad neta de COP 1.3 billones.

• Ebitda de COP 4.8 billones, creciendo 21%, el más alto en la historia de la organización.

• Activos consolidados por COP 51 billones.

• COP 11 billones en rotaciones de activos y transacciones para la optimización de la estructura de capital de sus negocios