plata-de-cementos-cartagena

Actualidad • Asamblea de Accionistas • Negocios

Acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia mantienen tendencia al alza con valorizaciones de doble dígito

1 febrero 2024
  • En el transcurso de 2024 las acciones ordinarias de Grupo Argos se han valorizado en un 10,5%, mientras que las preferenciales han visto un incremento del 22%. En el caso de Cementos Argos las acciones ordinarias han aumentado el 5% y las preferenciales 27%. Finalmente, la acción de Celsia Energía ha experimentado una valorización del 12%.
  • Al cierre de 2023 las acciones ordinarias de Grupo Argos crecieron un 30,9% (+60% frente a mínimos del año) y las preferenciales un 33,2%. Cementos Argos registró un crecimiento del 69,7% en las ordinarias y del 77,2% en las preferenciales. La acción de Celsia creció un 6,5% (+40% frente a mínimos de febrero). 
  • Transacciones como la combinación de los activos Cementos Argos en Estados Unidos y Summit Materials y la creación de las verticales de vías y aeropuertos con Macquaire Asset Management, han puesto de manifiesto el valor de los activos.
  • El desempeño positivo refleja el compromiso del Grupo Empresarial Argos con la reducción de la brecha entre el precio de mercado y el valor de las compañías, mediante mecanismos como la recompra de acciones y realizaciones estratégicas.

Al 31 de enero de 2024 las acciones de las compañías del Grupo Empresarial Argos continúan la tendencia positiva con la que marcaron la diferencia al cierre de 2023 en el mercado de valores colombiano. Mientras que en 2023 las especies ordinarias y preferenciales de Grupo Argos crecieron 31% y 33%, respectivamente, en lo corrido del año han experimentado crecimientos del 10% y 22%. En el caso de Cementos Argos la tendencia es incluso mayor, con crecimientos en 2023 de 70% en las ordinarias y del 77% en las preferenciales, y del 5% y 27% solo este año. En el caso de Celsia el crecimiento de 2023 llegó a 6,5% y en el consolidado de 2024 asciende al 12%.

El desempeño positivo se deriva, entre otros, de los programas de recompra de acciones aprobados en las Asambleas de Accionistas de cada una de las compañías del Grupo Empresarial Argos en 2023 y a los mejores volúmenes registrados en el mercado de capitales. Adicionalmente, la organización ha venido materializando proyectos estratégicos como la creación de las verticales de vías y aeropuertos en su negocio de concesiones en alianza con Macquarie Asset Magagement, la fusión de los activos de Cementos Argos en Estados Unidos y Summit Materials que se concretó en enero de 2024 y el fortalecimiento de la presencia de Celsia en Latinoamérica con el anuncio de su ingreso a Perú con el proyecto eólico Caravelí. 

Por otra parte, Grupo Argos y sus empresas han continuado fortaleciéndose en la excelencia operacional y priorizando una política de desapalancamiento que, ante un ambiente económico volátil y de aumentos en las tasas de financiamiento, representa un alivio importante en los gastos financieros. Desde el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2023, la deuda neta consolidada del Grupo Empresarial Argos disminuyó cerca COP 5,0 billones, mientras que en el mismo periodo el ebitda consolidado de la organización creció más COP 1,0 billón. 

Grupo Argos reitera que, si bien el desempeño de las acciones ha sido favorable, la cotización actual de sus compañías en la Bolsa de Valores de Colombia aún no refleja el potencial intrínseco de la mismas, por lo que seguirá impulsando iniciativas para reducir la brecha entre el valor real y el precio de las acciones.