Fundación Grupo Argos

85 voluntarios del Grupo Empresarial Argos impulsaron procesos de transformación en Barú que beneficiarán a más 12.000 personas

22 de agosto de 2022
  • La jornada de voluntariado se extendió desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de agosto, fue liderada por la Fundación Grupo Argos y logró la movilización de 180 personas entre colaboradores, aliados y personas de la comunidad.
  • Durante tres días se desarrollaron distintas actividades como la siembra de 3.000 plántulas de manglar y el mejoramiento en la infraestructura del centro para adultos mayores y de la institución educativa de Ararca, además de mentorías para colectivos artísticos.
  • Vamos Barú es una iniciativa que busca conectar las necesidades de esta península en Bolívar con las capacidades y conocimientos de sus habitantes y de los colaboradores de Grupo Argos y sus negocios, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa, para aportar al desarrollo sostenible de este territorio.
  • Este proyecto se desarrolló en alianza con la Fundación Andi, organización que ha realizado más de 24 jornadas similares en diferentes departamentos de Colombia.
Como parte del compromiso de la Fundación Grupo Argos de impulsar procesos de transformación territorial en las diferentes regiones del país, este fin de semana se llevó a cabo la jornada de voluntariado Vamos Barú en el que participaron 80 voluntarios del Grupo Empresarial Argos en cinco frentes de trabajo que beneficiarán en el largo plazo a más de 12.000 habitantes de Barú. Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo la siembra de más de 3.000 plántulas de manglar y adecuaciones a la infraestructura del vivero comunitario, limpieza y mejoramiento del hogar para adultos mayores, de la calle de los herederos en Santa Ana, el punto de reciclaje y la Institución Educativa de Ararca. Durante la jornada también se realizaron talleres de formación para fortalecer el empoderamiento, el sentido de pertenencia y el emprendimiento de la comunidad. "Estamos trabajando por la transformación social y ambiental positiva de Barú, una región rica en diversidad y cultura, en la que hemos construido relaciones de confianza con la comunidad para impulsar proyectos que generan valor y que ahora también involucran a nuestros colaboradores. Nuestra organización, además, está impulsando el desarrollo de este territorio desde la perspectiva económica y de generación de empleo con su Negocio de Desarrollo Urbano que ha generado grandes proyectos que han traído bienestar a la región”. María Camila Villegas - Directora Operativa Fundación Grupo Argos "Esta es la primera vez que se ve algo así en nuestra comunidad y que trabajamos en conjunto la empresa y la comunidad de esta manera. Para nosotros es muy importante porque como comunidad nos apropiamos que de los procesos de transformación de nuestro territorio”. Karelis Moreis - Secretaria del Consejo Comunitario de Ararca, Barú La jornada de voluntariado que se realizó entre el jueves 18 y el domingo 21 de agosto movilizó 180 personas entre colaboradores, aliados y habitantes de Barú. Para esta iniciativa la Fundación Grupo Argos contó con la Fundación ANDI como aliado estratégico para implementar su modelo de intervención que parte de la empatía y el respeto para generar experiencias enriquecedoras tanto para las comunidades como para los voluntarios, a la vez que permite estrechar lazos entorno a la construcción de una sociedad más incluyente y reconciliada. Este espacio también contó con la participación de las fundaciones Decameron y Santo Domingo, defensa civil además del acompañamiento de la Armada Nacional de Colombia y la Defensa Civil. Vamos Colombia es el proyecto de voluntariado de la Fundación ANDI a través del cual más de 145.000 personas han realizado acciones positivas para la reconciliación en más de 24 encuentros entre familias de los diferentes territorios, líderes de las empresas y miembros de las fuerzas armadas.