Actualidad

16 jóvenes de la Provincia del Cartama se gradúan como Técnicos Medioambientales para liderar el cuidado de los ecosistemas en la región

24 junio 2021
  • Los jóvenes hacen parte del primer grupo de beneficiarios del proyecto Semillas del Cartama, que busca contribuir al desarrollo del Suroeste antioqueño mediante la formación de jóvenes para el cuidado y la gestión ambiental.
  • Los jóvenes entrarán al mercado laboral para suplir las necesidades de mano de obra calificada en la región para el desarrollo del Proyecto Alianza Cartama Sostenible.
  • Semillas del Cartama es una alianza entre las fundaciones Grupo Argos, Aurelio Llano, Julio C. Hernández, Comfama, el SENA, la Provincia Cartama y Concesión La Pintada a cargo del proyecto Conexión Pacífico 2.

Con 16 jóvenes del Suroeste Antioqueños graduados como Técnicos Medioambientales, la alianza Semillas del Cartama puso al servicio de la región la primera cohorte de mano de obra calificada para la ejecución del Proyecto Cartama, que promueve la recuperación de los bosques en la ribera del río Cartama a través de la siembra de 300.000 árboles en 2021 por parte del Grupo Empresarial Argos en el marco de la iniciativa Unidos por el Planeta firmada con la Gobernación de Antioquia.

Durante 3 semestres, estos 16 jóvenes recibieron capacitaciones de la mano de expertos en temas como gestión de residuos sólidos, gestión integral del recurso hídrico y del territorio. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en la región apoyando actividades de reforestación, asesoramiento a las comunidades sobre buenas prácticas ambientales y talleres de educación ambiental con niños y comerciantes de la región. Adicionalmente, recibieron licencias por un año en plataformas de conocimiento para afianzar sus capacidades de bilingüismo.

“Estamos convencidos del rol transformador de la educación en el desarrollo de los territorios, por eso celebramos la graduación de esta primera cohorte de becarios que, a partir de hoy, liderarán el cuidado de los bosques y ecosistemas de su región, convirtiéndose en nuestros aliados para impulsar el desarrollo sostenible del Suroeste antioqueño”.
María Camila Villegas – Directora Operativa Fundación Grupo Argos

Conscientes de la importancia de formar personas de la región para que trabajen en pro de su territorio y alineados con las buenas prácticas de sostenibilidad de nuestro socio mayoritario Odinsa, le apostamos a la educación como el principal pilar para impulsar el desarrollo. El Suroeste es una región potente que se ha destacado por su empuje y calidez de su gente, estos jóvenes que hoy se gradúan son la muestra de que el proceso de aprendizaje es continuo y abre grandes oportunidades cuando se comprometen con él”.
Gustavo Bernal – Gerente de la Concesión La Pintada

“Para la Fundación Aurelio Llano Posada es muy importante la formación de jóvenes rurales, alrededor de los temas relevantes para sus zonas de origen, lo cual les permite consolidar su arraigo por el territorio que los vio nacer y al mismo tiempo les proporciona una oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente. Por lo anterior, recibimos con orgullo la graduación de dieciséis jóvenes en Tecnología Medioambiental, a quienes apoyamos con otras organizaciones y empresas que tienen presencia en la zona del Cartama. Para los jóvenes y sus familias, nuestro reconocimiento y felicitación."
Iván Darío Sánchez Hoyos – Director Ejecutivo Fundación Aurelio Llano Posada

“Reconocer el talento humano, la riqueza de un territorio biodiverso y trabajar por el empleo local, es la forma en la que consideramos que se promueve el desarrollo sostenible de un territorio. Ofrecer oportunidades y herramientas para construir proyectos de vida en las regiones de Antioquia, es la decisión del trabajo conjunto de este grupo de instituciones. Hoy sembramos semillas para seguir fortaleciendo el talento del Suroeste, esperamos que estos árboles crezcan y seguir sembrando muchos más
Mauricio Pérez Salazar – Responsable de regiones en Comfama.

Este proyecto se suma a las iniciativas que vienen desarrollando los aliados, en articulación con las alcaldías locales, para impulsar el desarrollo de la región y aportar a la conservación de los ecosistemas estratégicos mientras se brindan oportunidades de educación y empleo.

Por su parte, la Fundación Grupo Argos continuará entregando oportunidades a los jóvenes de la región para permitirles el acceso a programas de formación ambiental, producción ganadera sostenible, ciencias agropecuarias y recursos naturales.