Actualidad • Negocios

Titulares de acción ordinaria de Grupo Argos ganaron cerca de COP 3.000 por acción al cierre de la primera semana después de escisión

1 agosto 2025
  • Los inversionistas con acciones ordinarias de Grupo Argos registraron un alza del 12% en el valor de su portafolio frente, al considerar el precio de cierre de la acción ordinaria este viernes 1 de agosto y las 0,23 acciones ordinarias de Grupo Sura que recibieron por cada título que poseían.
  • A su vez, los tenedores de acciones preferenciales de Grupo Argos observaron un incremento del 9,3% en el valor de su inversión.

Los accionistas de Grupo Argos vieron una significativa valorización de su inversión en la primera semana de negociación posterior a la escisión que les otorgó de manera directa COP 10,8 billones en acciones de Grupo Sura. Considerando el cierre del viernes 18 de julio (último día de la negociación previo a la transacción) y el precio del viernes 1 de agosto, la inversión total, compuesta ahora por acciones de Grupo Argos y las 0,23 acciones de Grupo Sura recibidas por cada título, aumentó en más de COP 1,4 billones.

Los tenedores de acciones ordinarias de Grupo Argos registraron una valorización del 12% en su portafolio, mientras que los titulares de acciones preferenciales experimentaron un incremento del 9,3%. Esta valorización consolida un beneficio financiero directo e inmediato para más de 40.000 accionistas, entre ellos cerca de 20 millones de colombianos representados a través de fondos de pensiones.

En el caso de las acciones ordinarias, este cálculo incorpora el precio de cierre de COP 17.000 de la acción ordinaria de Grupo Argos al cierre de mercado y los COP 10.780 correspondientes a las 0,23 acciones ordinarias de Grupo Sura ahora en su poder. En el caso de las preferenciales, incluye el precio de cierre de COP 11.560 de la acción preferencial y los COP 8.756 correspondientes a las 0,23 acciones preferenciales de Grupo Sura recibidas.

Más allá del impacto inicial positivo para todos los accionistas de la organización, esta transacción representa un punto de inflexión en la historia de Grupo Argos: al simplificar su estructura societaria y concentrarse exclusivamente en los sectores de infraestructura y materiales de construcción, la compañía potencia su capacidad de creación de valor. Hoy las empresas de Grupo Argos, además, cuentan con plataformas operativas robustas, márgenes crecientes, una sólida estructura de capital y un portafolio de proyectos por cerca de COP 40 billones.

En los últimos años, la estrategia simplificación y enfoque del portafolio le ha permitido a Grupo Argos multiplicar por más de diez sus utilidades, reducir la deuda neta consolidada de COP 13,3 billones a niveles cercanos a cero y aumentar el dividendo por acción en 157%. Esta combinación de crecimiento rentable, disciplina financiera y enfoque estratégico es lo que hoy respalda la valorización de su acción y la consolidación de la compañía como una plataforma moderna, líquida, eficiente y con alta capacidad de atracción de capital.

Los siguientes gráficos ilustran en detalle la evolución del portafolio de los accionistas de Grupo Argos antes y después de la escisión: