

Fundación Grupo Argos
Más de 270 personas en la Alta Guajira recibirán viviendas que exaltan su cultura indígena
26 mayo 2025- La construcción de las 30 viviendas comenzó en julio de 2024 y se prevé que finalice en el primer semestre de 2025. Están siendo edificadas con materiales naturales y locales, bajo un modelo que busca responder a las condiciones del territorio y respetar la cultura de sus habitantes.
- Con esta alianza, más de 270 personas de las comunidades indígenas Kayuswaaralu y Naleep, en la Alta Guajira, tendrán acceso a una vivienda digna tras perder sus hogares por el paso del huracán Julia en 2022.
- El proyecto Miiroku es posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Grupo Argos; Cementos Argos con su emprendimiento social Casa para Mí; la Fundación Santo Domingo; Grupo AVAL a través de la Fundación Corficolombiana y el Gobierno Nacional por medio de Fonvivienda.
Antes de finalizar el primer semestre del año, más de 270 personas de las comunidades indígenas Kayuswaaralu y Naleep, en la Alta Guajira, podrán disfrutar de viviendas nuevas que mejoran su calidad de vida gracias al proyecto Miiroku, producto de la alianza entre la Fundación Grupo Argos; Cementos Argos con su emprendimiento Casa para Mí; la Fundación Santo Domingo; Grupo AVAL, a través de la Fundación Corficolombiana; y el Ministerio de Vivienda. Miiroku combina soluciones habitacionales dignas con prácticas de construcción sostenibles y que exaltan la identidad cultural del pueblo Wayuú.
El proyecto, que contempla la construcción de 30 viviendas, ya supera un nivel de avance del 80% marcando un hito en el proceso de transformación social y ambiental de la región, al integrar al territorio viviendas que cumplen con las necesidades y tradiciones de las familias indígenas Kayuswaaralu y Naleep, en la Alta Guajira, y se adaptan a las condiciones climáticas con estructuras que permiten recoger la mayor cantidad de agua lluvia posible, un recurso fundamental y escaso en la región.

“Contemplar en nuestro territorio el resultado de este proyecto, nos transporta a ese gran tejido de voluntades logrado entre el sector público, privado y nosotros como comunidad. Siempre creímos en el resultado de este gran proyecto y hoy podemos corroborar que sí se puede trabajar con los Wayuú cuando los compromisos son pensados para mejorar las condiciones de vida de cada familia”.
Conchita Iguarán,
líder comunitaria
Viviendas diseñadas para respetar las tradiciones
Además de responder a condiciones climáticas y culturales, las viviendas están diseñadas para fortalecer la vida comunitaria. Incorporan espacios amplios como la enramada, donde las familias comparten saberes y tradiciones en torno al tejido, el café y la palabra. Estos espacios duplican las dimensiones previstas para una vivienda prioritaria y permiten preservar costumbres fundamentales del pueblo Wayuú, como el uso del yotojoro, el chinchorro o la hamaca como elementos centrales de la vida cotidiana.

Mas noticias
-
Fundación Grupo Argos
-
Fundación Grupo Argos
La Fundación Grupo Argos y la aceleradora Terraformation pusieron en marcha su proyecto de bonos de carbono para la restauración de ecosistemas en Colombia
13 marzo 2025 Leer más -
Creamos Valor Social
Aprobado el proyecto que hará realidad el alcantarillado de Nueva Colonia en Turbo: más de 12.000 personas mejorarán su calidad de vida
5 marzo 2025 Leer más -
Actualidad
Ocho familias campesinas del Valle del Cauca recibieron el sello de calidad internacional que los acredita como protectores del Oso Andino en el país
21 febrero 2025 Leer más -
Actualidad
Más de COP 350.000 millones invertidos por el Grupo Empresarial Argos y aliados para transformar vidas en municipios vulnerables
20 febrero 2025 Leer más