Actualidad • Creamos Valor Social • Sostenibilidad

Inician las obras de dos proyectos de infraestructura que conectarán al municipio de Dabeiba gracias al mecanismo de Obras por Impuestos 

10 septiembre 2025
  • La primera obra contempla más de cuatro kilómetros de vía y su ejecución está estimada para que esté finalizada en 12 meses. La inversión asciende a más de COP 21.000 millones entre Cementos Argos, Grupo Bios, Fiduciaria Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional y Microplast. 
  • La segunda incluye la construcción del Puente Cruces, de 22 metros lineales sobre el cauce de la quebrada Las Cruces y es posible gracias a la destinación de más de COP 5.600 millones por parte de Bancolombia y Celsia. 
  • La nueva infraestructura complementará el tramo Dabeiba – Camparrusia entregado a principios de julio, con más de 4 kilómetros de carretera. 

Con una inversión histórica cercana a los COP 27.000 millones (equivalente a más de cinco veces el presupuesto de inversión del municipio), comenzaron las obras de dos importantes proyectos de infraestructura vial en Dabeiba, Antioquia, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Esta iniciativa es posible gracias a la articulación de siete empresas comprometidas con el desarrollo del país, que han unido esfuerzos para fortalecer la infraestructura vial del occidente antioqueño, mejorar la calidad de vida de más de 23.000 habitantes y dinamizar los proyectos productivos del territorio. 

Dos obras, un mismo propósito: conectar para transformar 

  • Tramo 1: contempla la intervención de más de 4 kilómetros de vía. Su ejecución, con un plazo estimado de 12 meses, es posible gracias a los aportes de Grupo Bios, Fiduciaria Bancolombia, Cementos Argos con Logitrans y Zona Franca Argos, Microplast y la Financiera de Desarrollo Nacional, quienes destinaron recursos de su impuesto de renta por un valor superior a COP 21.337 millones para hacer realidad esta obra. 
  • Puente Cruces: se construye sobre el cauce de la quebrada Las Cruces, con una longitud de 22 metros lineales. Este proyecto, liderado por Celsia y Bancolombia, cuenta con una inversión superior a COP 5.637 millones y un plazo de ejecución de 9 meses. Incluye intervenciones que garantizarán su funcionalidad y sostenibilidad. 

En conjunto, estas obras permitirán reducir el tiempo de desplazamiento en una tercera parte entre Dabeiba y Camparrusia (en el corazón del occidente antioqueño). Además, se estima la generación de más de 200 empleos directos e indirectos, impulsando así la economía local y los proyectos productivos. 

Estas obras complementan el tramo 2 Dabeiba – Camparrusia, entregado en julio pasado, que ya cuenta con más de 4 kilómetros de vía pavimentada y en operación, con una inversión cercana a los $18.000 millones aportados por 9 empresas. 

“En Dabeiba estamos ejecutando una intervención integral que sabemos traerá desarrollo sostenible e impulsará la competitividad del municipio con dos obras que inician y una obra ya entregada que, además de mejorar la calidad de vida de más de 23.000 personas, demuestra que el mecanismo de Obras por Impuestos es un vehículo eficaz para llevar infraestructura donde más se necesita”. 

Carlos Mario Gómez 

Director de Asesoría Técnica de Cementos Argos 

Estas obras están mejorando significativamente la economía del territorio, la calidad de vida de sus habitantes con reducción en los tiempos de desplazamiento y una mejor seguridad vial, marcando un precedente positivo para la continuidad de proyectos en el territorio.