Actualidad • Corporativo • Infraestructura

Grupo Argos inicia una nueva etapa enfocada 100% en infraestructura y materiales de construcción, y con proyectos por cerca de COP 40 billones 

26 julio 2025

  • Desde hoy todos los accionistas de Grupo Argos, además de mantener su participación en la compañía, acrecentada en más de un 20%, tienen una participación directa en Grupo Sura. Esto quiere decir que ahora la inversión de cada accionista está representada en acciones de Grupo Argos y acciones de Grupo Sura. 
  • La transacción fue respaldada por las asambleas de accionistas, los tenedores de bonos y aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y se consolida como la más grande en la historia del mercado de valores colombiano, con entregas directas de títulos a los accionistas por cerca de COP 20 billones de manera consolidada. 
  • El mercado de capitales colombiano se ve beneficiado por las mejoras en las condiciones de flotante y liquidez de la compañía, así como por su potencial de atraer más inversionistas y capital adicional. 

 Grupo Argos informa que completó la implementación del Proyecto de Escisión aprobado por su Asamblea de Accionistas. Este hito marca el inicio de una nueva etapa para Grupo Argos, en la que la organización enfoca su estrategia y recursos exclusivamente en sus negocios de materiales de construcción e infraestructura, sectores en los que ha desarrollado liderazgo y una trayectoria comprobada. 

La operación, estructurada con criterios de trato igualitario, eficiencia y transparencia, fue respaldada por la Asamblea de Accionistas, los tenedores de bonos y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, consolidándose como la más grande en la historia del mercado de valores colombiano, con entregas directas de títulos a los accionistas por cerca de COP 20 billones. Además, BRC Ratings – S&P Global y Fitch Ratings, tras revisar el impacto de la transacción, ratificaron la calificación AAA de Grupo Argos. Esta reorganización societaria sigue posicionando a Grupo Argos como una plataforma de inversión robusta, moderna y alineada con altos estándares de gobierno corporativo. 

“Con este hito histórico Grupo Argos se proyecta como una organización más simple, ágil y especializada, con una estructura de propiedad democratizada en más de 40.000 accionistas y un futuro promisorio. Expresamos a Grupo Sura y sus accionistas nuestro agradecimiento por el apoyo, aprendizajes y construcción compartida durante cinco décadas que influyeron de una manera muy importante en las realizaciones de esta organización. El espíritu empresarial liderado por estas compañías trasciende las participaciones cruzadas que terminan con esta transacción y nos seguirá orientando en nuestro compromiso de construir país”. 

Jorge Mario Velásquez 
Presidente Grupo Argos 

Con la materialización de la transacción, Grupo Argos queda con un esquema societario que refuerza su capacidad para atraer capital, acceder a mercados internacionales y ejecutar su plan de negocios. Esta transformación es coherente con la visión estratégica de la compañía durante la última década, en la que ha culminado exitosamente más de 30 transacciones por un valor superior a USD 16,5 billones, logrando reducir su deuda neta consolidada, que pasó de COP 13,3 billones a niveles cercanos a cero, y un incremento del dividendo por acción del 157%. A esto se suma la distribución de más de COP 260.000 millones a través de programas de recompra de acciones, al tiempo que sus utilidades se multiplicaron más de diez veces en el mismo periodo. Hoy Grupo Argos cuenta con un portafolio de proyectos por cerca de COP 40 billones en sus negocios, que se han consolidado como líderes en sus sectores: 

  • Cementos Argos es el principal jugador en materiales de construcción en Colombia y uno de los más relevantes del continente, con presencia en 16 países. Tras la monetización de su operación en Estados Unidos por más de USD 4.100 millones, cuenta hoy con una sólida posición de caja. 
  • Celsia lidera la transición energética con el mayor portafolio privado de energías renovables no convencionales en Colombia. Actualmente atiende a más de 1,3 millones de clientes y desarrolla 1.000 MW solares en Colombia y 200 MW eólicos en Perú. 
  • Odinsa gestiona activos estratégicos como el Aeropuerto El Dorado, Pacífico 2 y el Túnel de Oriente. A través de una alianza con Macquarie Asset Management, avanza en un portafolio de proyectos superior a COP 20 billones, entre los que destacan la ampliación del Aeropuerto El Dorado, la segunda fase del Túnel de Oriente y el nuevo aeropuerto de Cartagena. 
  • El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos cuenta con un banco de tierras valorado en más de USD 500 millones y ha generado más de COP 400.000 millones en caja en los últimos cinco años. 

Con esta reorganización, Grupo Argos fortalece su posición como una compañía especializada y preparada para atraer capital e invertir en el desarrollo sostenible de la región. La compañía agradece la confianza de sus accionistas e inversionistas durante este proceso histórico y reafirma su compromiso con la creación de valor a largo plazo.