Actualidad

Fitch Ratings afirmó la calificación AAA de Grupo Argos, con perspectiva estable: liquidez y solidez financiera respaldan la gestión de la compañía

16 mayo 2025
  • Dentro de los factores que tuvo en cuenta la calificadora se destacan la simplificación y especialización del portafolio de inversiones de Grupo Argos, el flujo estable de dividendos y las métricas de deuda.
  • Fitch destacó los efectos positivos que traería la operación mediante la cual Grupo Argos y Grupo Sura finalizarán sus participaciones cruzadas, así como la desinversión de la participación de Cementos Argos en Summit Materials que se materializó recientemente.
  • La calificación se respalda en el sólido desempeño operativo de los negocios de Grupo Argos, que, excluyendo los efectos no recurrentes, le permitieron cerrar el primer trimestre del año con una utilidad neta consolidada de COP 246.000 millones, aumentando un 236%, y una utilidad neta proforma separada de COP 144.000 millones, incrementando un 121%.

Este viernes 16 de mayo Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo AAA para Grupo Argos, manteniendo una perspectiva estable. La calificación reafirma la capacidad financiera de la compañía, respaldada por una sólida estructura de capital y una robusta posición de liquidez.

Fitch destacó como fortalezas la generación estable de dividendos provenientes de los negocios operativos de la organización y la expectativa de mantener un apalancamiento separado inferior a 2,5 veces deuda bruta sobre EBITDA ajustado. Grupo Argos espera cerrar el año con un indicador de deuda neta sobre activos (LTV) por debajo del 10%, en línea con la reducción en la deuda separada, que se espera que cierre 2025 en aproximadamente COP 1,2 billones. 

Esta calificación coincide con el positivo desempeño financiero reportado por Grupo Argos en el primer trimestre de 2025, periodo en el que, excluyendo los efectos no recurrentes, reportó una utilidad neta separada de COP 144.000 millones, con un crecimiento de 121% año a año.

Entre otros movimientos estratégicos, Fitch Ratings destacó los efectos positivos que tendría la materialización de la transacción mediante la cual Grupo Argos y Grupo Sura finalizarán sus participaciones cruzadas, y que contempla la distribución de más de COP 10,8 billones en acciones de Grupo Sura a los accionistas de Grupo Argos. La especialización del portafolio en los negocios de infraestructura y materiales de construcción representa grandes beneficios para Grupo Argos, sus accionistas y el mercado de capitales colombiano.  

Esta calificación crediticia se suma a la otorgada recientemente a la compañía por BRC Ratings – S&P Global, que confirmó la calificación AAA (máxima nota otorgada en la escala local) para Grupo Argos como emisor y para su programa de bonos ordinarios. Adicionalmente, ratificó la calificación BRC 1+ para sus papeles comerciales, el nivel más alto para deuda de corto plazo.