15 familias campesinas del Municipio de El Tambo firmarán acuerdos para la conservación del Oso Andino en la Cordillera Occidental de Colombia

08/11/2018 17:14:58

Hoy, en el marco del proyecto Conservamos la Vida, la alianza público–privada integrada por la Fundación Grupo Argos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), Fundación Julio Mario Santo Domingo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación Smurfit Kappa Colombia, se realizó un significativo encuentro entre 15 familias de las veredas Limoncito, Altamira, El Recuerdo, y La Romelia, del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, en el que se firmarán acuerdos para la conservación del Oso Andino, en la Cordillera Occidental de Colombia.

Conservamos la Vida busca velar y mantener la ocupación del Oso Andino en la Cordillera Occidental, con estrategias de reducción del área impactada por las actividades productivas de la población campesina, y complementadas con procesos de educación ambiental dirigidos a las familias conservadoras del oso, estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones y centros educativos.

Hoy cada familia está comprometida con el mejoramiento de su calidad de vida, sin afectar la presencia del Oso Andino en su entorno, lo que las hace líderes en su región, pues entendieron que conservar esta especie es también conservar la diversidad bilógica, proteger las fuentes de aguas que corren por los bosques y garantizar que las generaciones futuras disfruten de un ambiente donde el hombre y la naturaleza se encuentran y disfrutan de lo que nos fue entregado para la vida en nuestro planeta.

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto en El Tambo?

Previo a  la firma de los acuerdos de conservación, por parte de las familias, se desarrolló una fase de diagnóstico realizada por WCS, donde además de determinar la ocupación del oso en el Parque Nacional Natural Munchique y su zona con vocación amortiguadora, se valoraron los riesgos que las actividades productivas de las comunidades le generan y su disposición para reconvertirlas en sistemas productivos amigables para la conservación de la especie.

Posteriormente, con la asesoría de La Corporación Ambiental y Forestal Del Pacifico, Corfopal se realizó la fase de concertación, en la que se desarrolló la planificación de cada predio buscando la reconversión integral de sus sistemas productivos a partir del análisis de los recursos humanos, biológicos y físicos con que cuenta cada finca.

Lo anterior permitió organizar las actividades al interior de cada finca, para generar procesos productivos eficientes bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y económica que aportan a la conservación del Oso y a mejorar la conectividad entre los fragmentos de hábitat presentes en la región.

#EncuentrosPorElAgua | Los invitamos a inscribirse al Encuentro Nacional por el Agua que se llevará a cabo en… https://t.co/almmI0Bs6g 13 hours ago Reply Retweet Favorite